La Ribera del Marco se traslada al colegio mayor Francisco de Sande. Desde ayer, las paredes del patio principal muestran imágenes de la maleza que absorbe la Ribera, del trabajo de los hortelanos y agricultores que tras muchas dificultades trabajan allí desde hace años, de las ovejas y burros pastando y de las vistas que hay desde allí hacia la ermita de La Montaña.

El río de Cáceres ha sido retratado en multitud de ocasiones. Pero desde ayer, catorce fotógrafos cacereños han querido compartir sus maneras de ver la Ribera con el resto de los ciudadanos. Han reunido sus obras en una exposición que estará hasta el 27 de noviembre en este colegio mayor situado en la plaza de Pereros, junto a la Puerta de Mérida.

Fotógrafos cacereños

La exposición está organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de Cáceres y por Encuentros Fotográficos de Cáceres (Enfoca) y puede visitarse todos los días a cualquier hora. Han participado muchos fotógrafos reconocidos procedentes de los medios de comunicación regionales, como Francis Villegas, Javier Caldera, Rufino Vivas, Fran Rojo, José Manuel Rubio, Marisa Núñez, Armando Méndez, Jorge Rey, Lorenzo Cordero, Rubén Cebrián, Alfonso Polo, Calhderon, Fidel Olivenza y Jesús Flores.

La Ribera del Marco ha estado vinculada a la ciudad desde sus orígenes y ha salido en los periódicos locales y regionales en muchas ocasiones. Es más la ubicación de Cáceres se debe a su aporte de agua, que sirvió de suministro a todos sus habitantes hasta el siglo XIX, desde los moradores de las cuevas del Conejar o Maltravieso hasta los colonos romanos y el pueblo almohade. Por esta razón desde siempre la pretensión ha sido revitalizarla. Así, por ejemplo, ya se ha propuesto la construcción de un centro para la creación joven en el molino de aceite, que será abordado con cargo al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local.

Dentro de Extrema´doc

La muestra se enmarca dentro de Foto´doc, una de las actividades que se organiza con motivo de la celebración de la quinta edición del festival de Cine Documental, Extrema´Doc, que tendrá lugar en la ciudad entre el 16 y el 27 de noviembre. Durante diez días habrá talleres y se proyectarán 400 cortometrajes procedentes de los cinco continentes.

Estos catorce reporteros gráficos ya presentaron esta exposición sobre la Ribera del Marco en el mes de marzo, cuando inauguraron el Centro de Imagen Audiovisual en el antiguo Refugio de la Guerra Civil, situado en San Blas. Lo hicieron como ayuda para reactivar la zona. Después de visitar el colegio Francisco de Sande viajará por la diferentes casas de cultura de Cáceres hasta llegar a Portugal.