Las diligencias judiciales llevadas a cabo en Cáceres tras la detención de cinco "peligrosos narcotraficantes" en una nave del polígono industrial Charca Musia se remitirán a los Juzgados de Madrid, donde ya hay una causa judicial abierta contra ellos por un presunto homicidio. Así lo indicaron ayer a este diario fuentes judiciales cercanas al caso, que según señalaron "aquí no se van a instruir más diligencias".

Las tres mujeres y dos hombres que hace una semana fueron detenidos en Charca Musia por agentes de la Policía Nacional, tanto de Cáceres como del Grupo Especial de Operaciones (Geos) de Madrid, pasaron al día siguiente a disposición judicial. Le correspondió hacerse cargo del caso a la juez titular del Juzgado de Instrucción número 7, que tras tomarles declaración decretó para tres de ellos el ingreso en prisión sin fianza y para los otros dos la libertad provisional con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes.

Pero estas detenciones se practicaron en Cáceres a raíz de unas diligencias que por un presunto delito de homicidio se encuentran abiertas en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, "por lo que es este juzgado el competente en todo lo relacionado con esta causa". Por ello, señalaron las fuentes consultadas, "todas las diligencias que se han practicado en el Juzgado de Cáceres se remitirán al de Madrid". Y es que además, añadieron las mismas fuentes, "han de ser competentes los juzgados de donde hayan cometido los hechos delictivos y, en principio, no hay constancia de que estos detenidos hayan cometido aquí ningún delito". Todo parece indicar que estos delincuentes "son miembros de una banda organizada que venían a Cáceres solo a refugiarse".

Como ya se informó, a los detenidos en Cáceres, considerados muy peligrosos, se les intervinieron armas, "pero por el momento no se ha pedido ninguna actuación relacionada con estas, por lo que todas las diligencias se seguirán en el Juzgado de Madrid, donde ya hay una causa abierta", se insistió.