+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS VECINOS DE LAS ZONAS MÁS AFECTADAS EXIGEN UNA SOLUCIÓN URGENTE

La caza en cotos urbanos no frena la presencia de jabalíes

La Junta lo autorizó para ayudar a reducir la sobrepoblación, pero siguen en la ciudad. El último susto ha sido en Vistahermosa, donde uno cruza las calles de la barriada. Fedexcaza recuerda que lo más efectivo es la caza con arco en la ciudad y advierte del peligro su presencia

 

El jabalí que cruzó el pasado fin de semana una de las calles de la urbanización Vistahermosa por la tarde. - EL PERIÓDICO

Sira Rumbo Ortega
23/02/2021

La caza en los cotos periurbanos no frena la presencia de jabalíes en la ciudad. El último susto se lo han llevado en Vistahermosa, donde este fin de semana, por la tarde, un cochino cruzó una de las calles a toda prisa. En ese momento paseaban por la zona varias personas, que presenciaron cómo el animal rompió hasta una alambrada para llegar a las calles de la barriada. Cruzó muy deprisa la calzada y no hubo que lamentar daños.

La situación vivida pone de nuevo de manifiesto el problema que existe en la capital cacereña con la presencia de estos animales, que cada vez son más habituales en el núcleo urbano. Se les ha visto en numerosas ocasiones, además de en este barrio, en Residencial Universidad o en San Blas. Han provocado además más de un accidente en la ronda norte. Hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales, pero en más de una ocasión el choque ha destrozado los vehículos._Los vecinos exigen una solución.

Precisamente debido a esto la Junta de Extremadura optó por ampliar el permiso de caza en cotos urbanos. Así, el pasado 25 de noviembre publicó una resolución por la que se declaraba la emergencia cinegética por motivos de protección del medio natural y sanidad animal en la región. En este sentido, la nueva normativa autorizaba repetir manchas para las modalidades de montería, batida y gancho, exclusivamente para abatir jabalí. Pero, por el momento,  no ha surtido efecto.

Desde la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) insisten en que esto nunca solucionará el problema de la sobrepoblación de jabalí que tiene Cáceres. «Esos jabalíes duermen ya en áreas periurbanas, cerca del alcantarillado y de las viviendas, no están en los cotos», destaca el presidente de la federación, José María Gallardo. Y recuerda, además, que repetir una montería en un mismo coto tampoco será efectivo, ya que el animal se marchará una vez que descubra que allí se caza. Huyen de ese espacio, por lo tanto, no se podrá acabar con ellos.

Desde el colectivo hace años hicieron el ofrecimiento de abatir jabalíes con flechas de una forma controlada. Según Gallardo, es la única manera de poder controlar la sobrepoblación de ungulados. «Hay personas cualificadas para ello. Es una acción controlada, legal y que se ejerce con la más absoluta seguridad para las personas. No se necesitaría acabar con todos los jabalíes porque ellos mismos acabarían volviendo al monte por miedo a ser abatidos», asegura. Si se llevara a cabo, calcula que en un periodo de entre seis y nueve meses se conseguiría controlar. El ayuntamiento, por si parte, siempre ha declinado esta alternativa.

Gallardo recuerda además que son animales peligrosos. «Hay ejemplos reales de ataques a personas. En Cáceres todavía no ha ocurrido pero en otros lugares sí. Además no hay que olvidar que transmiten muchas enfermedades».

 
 
14 Comentarios
14

Por Celia Maria 21:03 - 23.02.2021

Aquí hay algo que no cuadra. Los mismo que impiden, con las leyes que promueven, la caza de los jabalíes con una sobreprotección exagerada, contribuyendo de este modo a la superpoblación de los mismos (Cada hembra de jabalí puede parir hasta 10 jabatos en una cada cría).Son los mismos que no les importaría deshacer una montaña entera con una mina a cielo abierto y convertir todo el entorno en un erial lleno de polvo de sílice, con una inmensa laguna de agua toxica y con el aire envenenado por las emanaciones de la misma.

13

Por EL PASEANTE 18:50 - 23.02.2021

Pagafiestas, cree el ladrón que son todos de su condición ... veo que te molesta el comentario, supongo que serás de esos ecologistas progres que están totalmente en contra de la mina por todo lo que afecta al ecosistema mientras tienes tu casita el la Montaña con tu piscina, tu barbacoa y demás parafernalia. Pero eso es muy ecologista, viste mucho. Envidia de vivir en el campo ?? Envidia ?? soy urbanita 100% y a mucha honra. Pero veo mucho progre con la mina de tres al cuarto ...

12

Por pagafiestas 18:28 - 23.02.2021

La envidia que se adivina en muchos comentarios hacia quienes tienen casas en la Montaña, como las hay en La Sierrilla, en malpartida, en Sierra de Fuentes o en cientos de urbanizaciones por toda España, es más dañina que los jabalíes, y el único argumento para muchos, se trate de los jabalíes, de la mina de litio o de los parques eólicos y solares, ¡que más dá!. La envidia siempre fue un problema para los mediocres.

11

Por maxplanck 18:25 - 23.02.2021

Aviso a Navegantes: esperen que con la protección del lobo no tardarán en bajar (donde los haya...) A los jabalíes ya no les asusta ni el ruido ni el olor a humano, ahí los tienen. Ahí los disfruten.

10

Por EL PASEANTE 17:08 - 23.02.2021

Yo como ha dicho alguno, los repartía todos por la Montaña, total, eso es un espacio ecológico , y como allí no hay minas, fábricas o casas, camparán a sus anchas en plena naturaleza y no estorbarán a nadie.

09

Por Cistus 16:54 - 23.02.2021

Esta superpoblación de jabalí se debe al acuciado cambio ambiental de especies producido en los últimos años, al abandono del campo y a la mala gestión de la caza y el campo en general por parte de las administraciones. Difícil es actualmente el control poblacional de jabalíes en los entornos periurbanos, y es que luego tampoco hagamos mucho caso a la federación extremeña de caza y sus propuestas, que se ha convertido en un ente privado beneficiada por la administración, que crece como la espuma en estos últimos años (correduría de seguros, gestión de cotos, concursos, subvenciones,...) que se está lucrando de muchas sociedades locales legislando a su antojo, gracias a su conexión directa con el sr. Vara...

08

Por DIANTRES 15:46 - 23.02.2021

La democracia tampoco frena la presencia de dictadores y engañabobos en el Gobierno de España, en más, la acentúa.

07

Por la vieja del bisillo 14:29 - 23.02.2021

Los podrían adoptar los de salvemos la montaña, y de paso llevarlos en acogida a sus chalets

06

Por Ali kate 14:00 - 23.02.2021

Todavía faltan por aparecer los zorros, que seguro que los hay.

05

Por Sam McCloud 10:32 - 23.02.2021

Pues no qedará más remedio que proceder a un exterminio selectivo, pero recordémoslo una vez más, esas urbanizaciones han invadido los útimos reductos que le quedaba a la fauna salvaje para vivir en el entorno de Cáceres, tienen derecho a buscarse la vida. Y no se trata de ser ecologista, sino de tener cerebro. Son los jabalíes quienes nos tienen miedo a los humanos, no al revés.