Los sindicatos Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Comisiones Obreras (CCOO) criticaron ayer, a raíz de la información publicada por este diario, las condiciones laborales que tienen los figurantes que están participando en el rodaje de la serie estadounidense ‘Juego de Tronos’, que tiene lugar en Malpartida de Cáceres.

Tras la denuncia presentada por un cacereño, Pablo Serrano, contra Modexpor Internacional Casting (la empresa encargada de la selección de extras) ante Inspección de Trabajo, desde los dos sindicatos han cargado contra la situación. «Esto está pasando en toda España en muchísimos rodajes», señaló ayer a este diario el delegado de la sección de Figuración de la CNT, Juan Javier Herrera, quien se puso en contacto con Serrano para ofrecerle apoyo sindical a través de representantes de la CNT en Cáceres.

«El convenio colectivo de figuración se publicó en mayo de este mismo año. Hasta entonces no existía y se daban situaciones en las que personas cobraban 30 euros por hasta 16 horas de rodaje. Y lo peor es que se siguen dando porque parece que hay empresas que no se quieren enterar que existe un convenio. Actualmente, en Almería, en el rodaje de una película que se titula ‘Jesús de Nazaret’, están pagando 32 euros por 14 horas de grabación», añadió Herrera, quien asegura que la función del sindicato es «organizar a los trabajadores para que conozcan y puedan defender sus derechos, que muchos desconocen».

En ese sentido, también CCOO mostró su rechazo a estas prácticas. Su líder regional, Julián Carretero, se pronunció sobre la polémica en el programa matinal Ahora Extremadura al solicitar que lo deseable sería que, a través de la Inspección de Trabajo, los figurantes de la serie recuperaran todos los derechos que se incluyen en sus contratos. Carretero aseguró: «Desgraciadamente todos los días en Extremadura se producen muchos ‘Juegos de Tronos’».

En la queja de Serrano, que al cierre de esta edición respaldaban ayer 40 firmas de otros tantos figurantes que también se quejan de su situación laboral, se denuncia que la empresa no está respetando los descansos establecidos para comer, la jornada se puede alargar hasta 15 horas (firmaron 11) y las horas mínimas de descanso entre dos días de trabajo consecutivos tampoco se cumplen. En el artículo 15 del convenio colectivo de figurantes se indica que éste no podrá ser inferior a 12 horas. «No se respeta, el día que yo dejé el rodaje fue porque salí a las 20.00 horas y me dijeron que tenía que estar al día siguiente a las 4.00 horas», comentó Serrano.

Por su parte, el alcalde Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, afirmó sentirse «preocupado» por la noticia y pidió que «se trate conforme a derecho a todo el mundo, sobre todo a los que están en la cadena más baja de la producción como son los figurantes, extras y operarios que no van a salir en las cámaras pero están detrás trabajando». Igualmente valoró que hay que ser «prudentes» porque ahora «los hechos tendrán que ser investigados» pero añadió que, de confirmarse esas irregularidades, espera «que la empresa sepa compensar a sus trabajadores como dicen los convenios» y recalcó que noticias como esta «no ayudan ni al rodaje, ni a la empresa, ni a Malpartida de Cáceres», concluyó.