Comisiones Obreras ha criticado la gestión desarrollada por la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, en torno al nombramiento de Fernando Jiménez Berrocal como archivero del Palacio de la Isla, cargo que ha tenido que abandonar después de que el sindicato acudiera a la vía judicial por considerarlo "ilegal". Además insiste en que por culpa de la gestión de Leirachá y del equipo de gobierno, el archivo y la biblioteca de la Isla siguen cerrados.

Según CCOO "en la administración los puestos de trabajo se consiguen tras un procedimiento en el que, en condiciones de igualdad, se contraste la capacidad y el mérito de todos los candidatos posibles". Añade que las palabras de Leirachá el viernes en este diario no se ajustan a lo sucedido. "Es cierto que la Oferta de Empleo del 2004 creó una plaza de documentalista, pero no, como ella dice, que quedara desierta y que entretanto para darle agilidad al palacio se llevara como responsable a Jiménez, ya que hasta ahora esa plaza no se ha convocado de forma definitiva".

Insiste CCOO en que en junio del 2004, por resolución de la alcaldía, se nombra a Jiménez, trabajador laboral fijo, adscrito a la Universidad Popular como monitor de programas, responsable del archivo histórico y biblioteca en comisión de servicios. "A fin de dar la oportunidad al ayuntamiento de rectificar, presentamos el correspondiente recurso que ni siquiera recibió contestación".

Interpuesta demanda contencioso-administrativa, en sentencia de 26 de enero del 2005, se estima y anula la resolución. "Es entonces, y no antes, cuando se aprueban las bases para cubrir con carácter interino hasta su aprobación definitiva, la plaza de licenciado en documentación, pruebas que se celebraron quedando, efectivamente, desierta la plaza. Después la corporación recurrirá en apelación, pero el TSJEx ratifica el 30 de junio del 2005 la anterior sentencia, imponiendo las costas al ayuntamiento".