El gobierno local se enfrenta a una movilización de los empleados del ayuntamiento. Hoy se reunirá la mesa general de negociación. Es la última oportunidad del ejecutivo municipal para frenar la primera de las medidas anunciadas por CC OO, FSP-UGT y CSI-F, sindicatos que han convocado a sus delegados a una concentración mañana en la plaza de las Piñuelas. Los sindicatos exigen, entre otras demandas, el pago de las actualizaciones en el salario por el nuevo catálogo. El concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón, manifestó ayer que esos atrasos se empezarán a abonar cuando los presupuestos de 2009 estén aprobados definitivamente, algo que, como muy pronto, no ocurrirá hasta la segunda mitad de junio.

El catálogo concreta las funciones que se desarrollan en cada puesto de trabajo y las retribuciones complementarias (complemento específico y otras variables) que le corresponden por la labor que se desempeña y que se suman a las básicas (el sueldo base, complemento de destino y trienios). El catálogo no se aprobó definitivamente hasta el pasado 29 de diciembre, pero, según recordaron ayer los delegados sindicales, se tiene que aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008.

El ayuntamiento presupuestó el pasado año un millón y medio de euros para hacer frente al pago de las actualizaciones salariales por el catálogo. Era una cantidad que se incluía como un anticipo a cuenta del catálogo, debido a que, aunque no estaba aprobado definitivamente, se aplicaba desde el 1 de enero de 2008.

Pero ese millón y medio no se llegó a abonar a los trabajadores. Las centrales sindicales y el ejecutivo local llegaron a principios de este año al acuerdo de que este millón y medio se pagaría en dos plazos (el 50% en 2009 y el resto durante el año 2010).

Sin embargo, la situación actual es que el 50% de los atrasos de 2008 aún no se ha llegado a pagar, además en las nóminas mensuales que se llevan de 2009 no han entrado las actualizaciones que por el catálogo corresponden a este año. Es decir, ahora hay un atraso en la actualización salarial de 18 meses.

Desde el gobierno municipal se recordó ayer que en el presupuesto del año 2009 se incluye una partida de 2.280.000 euros para actualizar las nóminas en base al catálogo y para pagar el 50% de los atrasos del año 2008. Según comentó Madejón, dicha cantidad no se empezará a hacer efectiva hasta la aprobación definitiva del presupuesto. La reivindicación sindical incluye otras demandas (RPT, oferta pública, consolidación de empleo...)