CCOO, aprovechando el reciente informe que el Tribunal de Cuentas ha realizado sobre las finanzas y gestión de los servicios públicos en el ayuntamiento cacereño, reclama al equipo de gobierno "transparencia, control y participación" de las concesiones municipales.

El sindicato critica, a través de un comunicado, que "determinadas" empresas concesionarias con un importante potencial económico "se convierten a menudo en financieras de actividades, servicios y obras municipales ajenas al ámbito material del servicio que tienen concesionado", que según la organización sindical, tienen como resultado final en muchas ocasiones "la ampliación de los periodos de concesión e incluso la privatización de nuevos servicios".

En este sentido, CCOO demanda que se lleve a cabo un análisis "detallado" de las concesiones que existen en la actualidad y que se realice un control de las mismas con la participación de todos los grupos políticos, sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios.

Asimismo, el sindicato propone que las concesiones que concluyan, una vez realizados los estudios técnicos pertinentes, "deberían ser asumidas de nuevo por el ayuntamiento mediante gestión directa".

La organización sindical considera que las privatizaciones suponen la posibilidad de "esquivar" las garantías de igualdad e imparcialidad en la contratación, "facilitando que los empleos --pagados con dinero público-- puedan ser ocupados por personas afines e incluso por políticos en paro".