El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, defendió la viabilidad de pasar la tubería de Portaje por los puentes de la autovía A-66 para cruzar los ríos Tajo y Almonte. Comentó que es posible en la reunión que el pasado miércoles mantuvo con la alcaldesa, Elena Nevado, y miembros de su equipo. La regidora, en declaraciones la tarde del miércoles, se refirió a que la opción en la que trabaja la CHT es en utilizar los puentes de la autovía. Desde el Ministerio de Fomento lo que se ha pedido a la confederación son informes complementarios, no basta con una simple autorización, que justifiqen la viabilidad de esta solución.

En la reunión, la alcaldesa volvió a expresa a la Confederación el rechazo al proyecto por parte del ayuntamiento porque su coste, solo la adjudicación que se hizo de las obras en 2007 fue por 40 millones, acabará repercutiendo en la tarifa que pagan los cacereños. El rechazo municipal al proyecto data desde el gobierno de José María Saponi, durante su mandato se llegó a presentar un recurso antes los tribunales.

En la reunión entre el ayuntamiento y la Confederación también se habló de transformar el pantano de Valdesalor en un parque periurbano. La Confederación informó de que la titularidad es de la Junta, motivo por el que la junta local de gobierno adoptó ayer el acuerdo de solicitar a la Junta de Extremadura que inicie el expediente para «dotar a Cáceres y Valdesalor de un nuevo espacio de recreo y natural», comentó el portavoz del gobierno, Rafael Mateos, tras la junta.

Este no es el primer intento, la primera solicitud formal desde la junta vecinal de Valdesalor fue en 2008, más recientemente, en 2017, se hizo la última propuesta al ayuntamiento, «es un proyecto por el que venimos luchando desde hace mucho tiempo», apuntó ayer la alcaldesa de la entidad local menor, Susana Bermejo, que recordó que durante el mandato de Carmen Heras ya se incluyó una primera partida. Bermejo reiteró que lo que se demanda desde Valdesalor no es solo un parque periurbano, «lo que queremos es que todos los que tienen competencias sobre el pantano ejerzan su responsabilidad y que este limpio. En la reunión con la Confederación, Nevado debió insistir en la limpieza y mejora del embalse porque la Confederación también tiene competencias que conciernen al embalse», reiteró la alcaldesa de la entidad local.