El periodista, director-fundador del periódico El País y presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, cederá su archivo a la Universidad de Extremadura (Uex), que va a crear una cátedra con su nombre. Estará en la facultad de Documentación y Comunicación de Badajoz, donde el próximo curso 2018/2019 se pondrá en marcha el Grado de Periodismo. Con esta cátedra lo que se pretende, según indicó el rector de la Uex, Segundo Píriz, es llevar a cabo seminarios, encuentros y jornadas junto al periodista, para tratar temas que preocupen en la actualidad.

Su legado está compuesto por importantes documentos de sus más de 50 años de profesión; entre ellos correspondencia con escritores, con políticos o personajes de la vida española. Además cuenta con una amplia biblioteca especializada en temas de periodismo, internet y nuevas tecnologías, que ha sido ordenada en parte por el escritor y periodista, Álex Grijelmo.

Cebrián asistió ayer a la inauguración del Aula de Periodismo que lleva su nombre, que tuvo lugar en el Instituto de Lenguas Modernas de la capital cacereña. Ofreció una conferencia sobre ‘Los contadores de historias’, en la que hizo un repaso a la importancia de la palabra desde las primeras civilizaciones. «El relato de lo que sucede acaba siendo tan importante o más que la realidad de los hechos», dijo. En el acto participó también, además del rector, José Manuel Gómez Bravo, doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá.

CAMBIOS EN LA PROFESIÓN / Antes de que diera comienzo la charla, el que fuera director del diario El País entre 1976 y 1988 habló de periodismo a los medios de comunicación. «Han cambiado los medios, las técnicas y los sistemas de distribución pero la labor del periodista es la que era, que es andar por las calles, pararse y contar a los demás lo que ve», señaló, haciendo referencia a los cambios que ha experimentado la profesión. Y se centró en las redes sociales: «Ahora tenemos un problema para adaptarnos a las nuevas tecnologías porque la gente cuenta directamente lo que le pasa sin necesidad de mediadores, pero al final el periodista tiene que explicar y analizar el contexto», añadió Juan Luis Cebrián.

Fue un referente del periodismo en la época de la transicisión, por lo que también habló de democracia y del problema de Cataluña. Recordó que la democracia ha traído muchas más cosas que libertad, «algo que las nuevas generaciones no valoran suficientemente porque nunca la han perdido» y añadió que «es absurdo e insultante que personas como Puigdemont y su equipo acusen de antidemocráticos a los que simplemente no quieren romper la integridad del Estado».