Cecilio Serrano no repetirá como cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados. El empresario lo anunció en la asamblea que la agrupación local del partido celebró la noche del jueves y lo hizo público en facebook. Su sustituto no saldrá de unas nuevas elecciones primarias, sino que será designado por el comité ejecutivo nacional de C's en su encuentro del 14 de mayo en base a la propuesta que haga el comité territorial en Extremadura que se reúne esta semana. Es el primer cabeza de lista de uno de los grandes partidos, C's fue la cuarta fuerza más votada en Cáceres el 20-D, que anuncia que no repetirá.

Serrano detalló ayer que no sigue "por distintas razones". Una de ellas es "que tuve que pagarme la campaña". Aseguró que continuará como militante de base y defendió que su sustituto debe salir de un proceso de primarias, sistema por el que él resultó elegido el pasado verano para los comicios del 20 de diciembre. En la asamblea local del pasado jueves la opinión más generalizada fue que se tendrían que celebrar primarias. En su comentario en facebook, Serrano aseguró que se afilió a Ciudadanos por "su democracia interna y por sus primarias, confio en no tener que decir adiós por la aplicación del dedazo".

"Si tenemos una sociedad que es democrática, los partidos tienen que ser los primeros en dar ejemplo", precisó ayer Serrano en sus declaraciones a este diario, además añadió: "la democracia interna en los partidos es importante y el primer principio en democracia es el voto, por eso son necesarias las primarias".

Pero ese proceso de primarias no se va a celebrar "por operatividad", aseguró ayer el delegado territorial de Ciudadanos, Cayetano Polo, dado que se está a un mes y medio de la cita electoral del 26 de junio. Polo detalló que la línea general que sigue la formación naranja es que repitan los mismos candidatos y que en los casos como el de Cáceres que sea el comité ejecutivo nacional el que designe al cabeza de lista.

Polo recordó que Ciudadanos es un partido con pocos recursos y por eso los gastos de la campaña electoral están limitados, razón por la que si el candidato quiere tener mayor repercusión tiene que pagárselo.

En cuanto al resto de los grandes partidos, en el PP se da por hecho que no habrá cambios y que repetirá el mismo cabeza de lista al Congreso (Carlos Floriano) y que el presidente provincial y concejal Laureano León irá en la lista al Senado. En el PSOE se aseguró que "aún no se puede afirmar nada" (los dos primeros en la candidatura al Congreso en las elecciones del 20-D fueron Pilar Lucio y César Ramos). Y en Podemos se apuntó que "todavía no se puede dar nada por seguro", además se recordó que ahora se está en negociación con otras fuerzas, como IU.

LOS CUATRO DIPUTADOS En las generales del 20 de diciembre, los cuatro diputados de la provincia se los repartieron entre el PP, dos con el 35,3% de los votos, y el PSOE, otros dos con el 34%. Podemos tuvo el 13,9%, Ciudadanos sacó el 11,4% y la quinta fuerza fue Izquierda Unida con el 2,9% de los votos.

Serrano aseguró sentirse "satisfecho" de la experiencia de haber participado en las elecciones generales y lamentó que tras los comicios del 20-D "los cuatro grandes líderes hayan estado buscando más el poder por el poder", aunque añadió que de los cuatro "ha sido Albert Rivera el que más ha hecho por encontrar puntos de acuerdo".