Celebrar la Semana Santa es mucho más que recordar lo que le sucedió a Jesús. Es más que reunirnos para actos especiales de culto y procesionar imágenes". El vicario de la diócesis y párroco de San Juan, Ceferino Martín Calvarro, invitó ayer a los cacereños, con afirmaciones de este tipo, a recuperar y revivir la "hondura" de esta celebración religiosa.

Martín Calvarro pregonó anoche la Semana Santa 2008 en un acto que abre la programación de esta fiesta popular y que ayer reunió en el complejo cultural San Francisco a decenas de personas y varias autoridades, entre ellas el obispo de la diócesis, Francisco Cerro; la alcaldesa, Carmen Heras, o el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís.

El pregonero recorrió en su lectura algunos de los momentos más emotivos y significativos de la Semana Santa cacereña en los que invitó a contemplar el sentido espiritual y cristiano de cada uno de ellos.

Dedicó palabras de reconocimiento a las cofradías y hermandades, de las que dijo son "la manifestación más genuina de algo muy importante en la Iglesia: la religiosidad popular". Sin embargo, también les pidió un mayor compromiso cristiano con acciones más encaminadas a reforzar y divulgar la fe de sus hermanos y cofrades. Este año, en las 19 procesiones previstas, participarán alrededor de 5.000 cofrades.

Por último, se sumó a la defensa de la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2016 y a la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional.

Previo al pregón, la Unión de Cofradías entregó sus distinciones a los cofrades Manuel Pérez Fuentes, Fernando Montes Macías y Manuel Manzano Corchado.