2.000 alumnos pasarán por el Centro de Formación de Tropa (Cefot) de Cáceres en dos reemplazos el año que viene, de los que 980 llegarán en enero y se espera que otro millar se incorpore a partir de mayo, lo que supondrá uno de los ciclos más concurridos del centro en los últimos años.

Actualmente, 823 alumnos están recibiendo formación y concluirán su primera fase el 22 de diciembre, por lo que apenas restarán dos semanas de puesta a punto de las instalaciones para el siguiente reemplazo.

El coronel jefe del Cefot de Cáceres, Francisco de Asís Ramírez, se ha congratulado de la actividad que tiene este centro de formación y de que haya quedado atrás los años de zozobra, cuando Defensa barajó las opciones de dejar un único Centro de Formación de Tropa, en Cádiz, y cerrar el cacereño.

Aunque el centro de infantería no completará sus plazas, puesto que tiene capacidad para albergar en cada reemplazo a 1.200 alumnos, pero las cifras que se prevén para 2018 se acercan mucho a la de otras épocas.

En 2017, en el reemplazo de primavera se recibieron 860 alumnos.

Asimismo, Ramírez ha informado de la programación del Aula Militar de Cultura, organizado por el Cefot, que cumple 25 años, en las que se desarrollarán exposiciones, conciertos, rutas y conferencias, para dar a conocer la cultura de Defensa a la ciudadanía.

Entre ellas destaca la VIII Carrera contra la Droga, el domingo 26 de noviembre (a favor de Proyecto Hombre), con un recorrido urbano de 8 kilómetros, y una conferencia de la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena, el 28 de noviembre, con el título "Delitos contra la Constitución y contra el orden público" con especial referencia a los delitos de rebelión y sedición.

Por ultimo, en referencia a la apertura de la Torre de las Cigüeñas, Ramírez ha precisado que están pendientes de una reunión con el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para coordinar la apertura de la torre, porque las obras ya están terminadas.

El consorcio firmó a finales de 2015 un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para la apertura al uso turístico de la Torre del Palacio de las Cigüeñas, con 50.000 euros de presupuesto para su adecuación.