El Centro de Formación de Tropa Número 1 de Cáceres (Cefot) recibió ayer 611 alumnos, que se instruirán en la ciudad durante tres meses y medio para cubrir la mitad de las plazas de tropa que Defensa convocó el pasado mes de junio. Tras un año y cinco meses de cierre temporal del Cefot, los últimos soldados se marcharon en mayo del 2012, el centro recupera su principal actividad formativa, pero sin la noticia en firme de que el Ministerio de Defensa mantendrá en el futuro la base de Santa Ana como centro formativo.

La llegada de soldados da un respiro al Cefot. Desde mayo del pasado año solo se han llevado a cabo dos cursos, uno de cambio de especialidad y otro de acceso a cabo primero. Estos alumnos se marcharon también el pasado 3 de julio. "Hemos estado mucho tiempo esperando a que llegara este momento. Hemos trabajado de manera muy intensa con el Ministerio de Defensa y con el ministro. Que hoy --por ayer-- haya 600 soldados en el Cefot es la mejor noticia que podríamos recibir, todo lo demás son especulaciones y pensar en datos negativos, y eso no importa, lo que importa es que por fin tenemos soldados en Cáceres", respondió ayer la alcaldesa, Elena Nevado, a preguntas sobre su opinión respecto a la llegada de tropa al centro de formación.

Por otro lado, Nevado aclaró que el ayuntamiento ampliará las líneas de autobús para que lleguen de nuevo al Cefot (han estado suprimidas durante el cierre temporal del centro debido a la falta de tropa). De momento el gobierno municipal estudia qué horarios y con qué frecuencia pasarán los mismos.

En cuanto al futuro del centro, Nevado confía en que Defensa mantendrá el Cefot en Cáceres: "Estoy absolutamente convencida de que el Cefot tiene futuro. Cuando han venido los inspectores del Ministerio de Defensa se han llevado una grata sorpresa con las infraestructuras que tiene la ciudad. Estoy convencida de que el ejército de Tierra tiene en Cáceres un lugar perfecto para instruir a sus soldados", señaló la alcaldesa durante su visita ayer por la mañana a las obras de rehabilitación del chalé de los Málaga.

CONVOCATORIA El Ministerio de Defensa convocó el pasado junio 1.500 plazas para tropa y marinería. La única oferta que ha salido este año tras un 2012 en blanco. Los 611 alumnos que entraron ayer en la base cacereña de Santa Ana para realizar su periodo de formación son de esta convocatoria y suponen la mitad de las plazas que se han ofertado para el ejército de Tierra.

Según se recoge en la resolución de la convocatoria de plazas, la fase de formación militar general durará dos meses, mientras que la de formación específica será mes y medio. Los principales regimientos a los que van a ser destinados tras pasar su periodo de formación general y específica son el de cazadores de montaña de Jaca, el de Sant Climent Sescebes, en Girona, y el de infantería ligera de Vitoria.

El proyecto de presupuestos del Estado para 2014 disminuye el número máximo de militares de tropa y marinería. Lo deja en 79.000 para el 31 de diciembre de 2014. Es el cuarto año consecutivo en el que se produce una reducción en el máximo de efectivos, en 2010 el tope era de 86.000. Este recorte incide negativamente en el Cefot al reducirse las posibilidades de formación de nuevos soldados.