El Cefot número 1 despide mañana jueves a los 1.240 soldados que se forman en la base desde noviembre a la espera de otros dos ciclos este año. Los reclutas juraron bandera en enero y pertenecen al único ciclo de 2018, el más numeroso de los últimos reemplazos que han llegado en los últimos años.

Así según avanzaron hace meses fuentes del acuartelamiento cacereño y publica el Boletín Oficial del Estado, llegarán dos reemplazos de la oferta pública de 2019, el primero será más numeroso que el que se marcha y acogerá a 1.400 aspirantes a soldados, que permanecerán hasta octubre. En noviembre llegará otro aunque aún no se ha precisado cuál será el número de reclutas. El Cefot se consolida así como centro de formación y suma ya tres años en el que la base incrementa su número de alumnos en cada ciclo. Cabe recordar que la base de Santa Ana vivió una época convulsa en la que se especuló sobre su cierre.

Precisamente sobre esta realidad se pronunció el coronel jefe del Cefot, Francisco de Asís Ramírez, que garantizó la continuidad de la base e instó a mirar «al futuro». Insistió en que el Cefot «aporta riqueza a Cáceres, sobre todo cuando se celebran estas juras multitudinarias en las que la capacidad hotelera está llena». La jura de bandera de enero fue la más multitudinaria de los últimos años y contó con casi 6.000 asistentes entre familiares y allegados de los soldados.

En cuanto al acto de mañana, estará presidido por el coronel jefe del Cefot y tendrá lugar a las 11.00 horas en la explanada de la base. Durante la clausura, se les entregará a los soldados que han superado la fase de formación un certificado y se distinguirá a los alumnos que han logrado mejores calificaciones. También se entregará el trofeo y diploma a los ganadores de la carrera Viriato. Por último, el coronel jefe pronunciará unas palabras y los soldados recitarán el decálogo del soldado.