+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el acuartelamiento SE CONSOLIDA EN LA CIUDAD y Ha formado A 10.000 SOLDADOS DESDE 2013 TRAS SU CIERRE TEMPORAL EN 2012

El Cefot: la mina de Cáceres

La base duplica la cifra de alumnos en cuatro años y pasa de 1.200 reclutas en 2014 a 3.300 en 2018 . Desde mayo alberga el reemplazo más numeroso en una década (1.342). Jurarán bandera en julio

 

Los nuevos reclutas forman frente en las instalaciones del acuartelamiento de Santa Ana, ayer. - FRANCIS VILLEGAS

Dos aspirantes a soldado, en formación. Este año hay 80 mujeres. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
12/06/2019

En el Cefot no hay pausa. Funciona como un reloj. De forma sincronizada un pelotón de nuevos reclutas desfila por las inmediaciones a las órdenes de su superior. Apenas llevan unas semanas pero ya siguen las directrices como si llevaran meses de formación. En otra zona reciben su uniforme. Otros, los que abandonan, los menos aunque los hay, embalan sus cajas. A unos metros un grupo de alumnos aprenden a limpiar los fusiles y en otra clase les enseñan a desmontarlos. Los futuros soldados aún manejan las armas con cierta torpeza pero con ahínco. Todos saben a lo que han venido. El último reemplazo se incorporó a la base a finales de mayo. Aún faltan algunos por llegar, los más rezagados. En total son 1.342. Es la cifra más alta en una década. El acuartelamiento ha tenido que ajustar las cuentas y sus instalaciones para que todos puedan recibir su formación militar debido a que el número de aspirantes a soldados en la base cacereña se ha duplicado en tan solo cuatro años.

Desde 2012, año en el que peligró la continuidad del centro de formación de tropa y cerró de forma temporal, han pasado por la base algo más de 10.000 alumnos. Fue en 2013 cuando se reanudó la actividad con 611 reclutas y en 2014 llegaron 1.281. Desde entonces ha mantenido una media de un millar de aspirantes a soldado al año. En 2015 llegó a los 1.200, en 2016, a los 1.000 (en ambos ejercicios se repartieron en dos ciclos). En 2017 fueron 860. El acuartelamiento consolidó así su actividad pero ha marcado la diferencia en el último año. En 2018, el más numeroso, ha llegado a repartir 3.300 en tres ciclos (dos convocatorias de oferta pública de empleo de 2017 y el único reemplazo convocado en 2018). Este año solo ha recibido un nuevo contingente aunque la previsión es que a final de año se convoque otro ciclo de similares características. Deja atrás así el Cefot las incertidumbres y con unas instalaciones a pleno rendimiento, forma a los nuevos alumnos que jurarán bandera en julio. Una vez nombrados soldados, disfrutarán de un periodo de vacaciones y se reincorporarán en la base para concluir su formación específica hasta final de octubre.

una JORNADA ‘MARCADA’ // Este diario recorrió ayer el Cefot y si algo se respeta es la disciplina. Y los horarios. La rutina cada día es la misma. A las siete horas tocan ‘diana’, forman a primera hora, hacen deporte y desayunan. A partir de ahí hasta las 17.30 horas les esperan las lecciones teóricas y prácticas. Sonia Loizaga (Cáceres, 26 años), licenciada en Farmacia, prefiere las clases de primeros auxilios y las clases de tiro y Rafael Montesinos (Sevilla, 24 años) se decanta por la topografía. Ambos llevan algo menos de tres semanas en la base y ya tienen destino cuando acaben la formación:artillería antiaérea y artillería de campaña. Tienen claro que su objetivo es ascender a cargos superiores. «A suboficial», anota Montesinos. Loizaga aspirará a oficial. Coinciden en su afición por la vida militar aunque solo en el caso de la familia de Rafael hay antecedentes, su tío es soldado. Coinciden también en defender los valores que promulga el ejército. Aún faltan meses para que ejerzan pero ni por un segundo se plantean la retirada. De momento, tienen que entrar en una clase de régimen sancionador. Será su última lección de la mañana.

   
11 Comentarios
11

Por Madricacereño 19:13 - 12.06.2019

Por puntualizar detalles de las mejoras: ese tramo de carretera es de titularidad estatal, no es Cáceres ciudad, por lo que es Fomento quien debe de poner esa acera e iluminación y no estaría de más que dentro del Cuartel la tropa por unanimidad pidiera a través de Defensa ese equipamiento para la parada del bus. Aquí el Ayuntamiento tiene poca mano para hacer las mejoras salvo la de la propia cubierta de la parada.

10

Por Juan Carlos 72 18:33 - 12.06.2019

Tanto personal en este Centro cacereño debe generar alguna riqueza a la ciudad, por lo que como agradecimiento los dirigentes de ella deberían tomar nota en el acertado comentario referente al acceso y facilitarlo de alguna manera, total de la parada de la entrada del ceres golf a la parada dentro del aparcamiento del CEFOT no hay tanta distancia y así evitar la situación planteada y el gasto que pueda generar a la empresa de autobuses seguro que se compensaría con los muchos o pocos billetes que puedan pagar los nuevos soldados. Un poquito por parte de todos hacen un mucho. Sea Cáceres recordada por estos muchachos por detalles como estos, deja a la ciudad en mal lugar. Demos ejemplo de cordialidad.

09

Por primereluno 17:43 - 12.06.2019

Poco se comenta sobre esta noticia.Si es la situación como la comentan en cuanto al acceso al CEFOT ,quien es competencia en ello -es indiferente pues el resultado hubiera sido el mismo-es un irresponsable ;no se podía esperar otra versión,foto,prensa,almuerzo y todos contentos(pan y circo).En lo referente al comentarista PSOETA creo que hay que ser mas moderado,así bolcheviques,estómagos agradecidos,interesados,engañabobos,torpes...Los apelativos son de este señor que trabajó en ``Rejuntá´´,``Diputasió´´ y Ajuntamento´´ y vió.Por cierto,para los mal pensados pedí el finiquito voluntariamente.

08

Por flipiando 17:14 - 12.06.2019

PSOETA, estoy convencido, eres un iluminati de los que ya no existen, debes ser el último de tu especie, procura mantenerte pero , por favor no se te ocurra procrear más seres como tú.

07

Por PSOETA=SOCIALISTAS,CRIMINALES DE ETA, NAZISMO VASCO-CATALAN 15:26 - 12.06.2019

La fuente de la sabiduria no sabemos cual es, la fuente de la imbecilidad es la MADRE DEL FELON

06

Por PSOETA=SOCIALISTAS,CRIMINALES DE ETA, NAZISMO VASCO-CATALAN 15:21 - 12.06.2019

Leer la imbecilidades que escribe un idiota, a veces, es inevitable. Responderle es ponerte a su altura. La imbecilidad no es contagiosa, pero es congénita. LA UNICA MAGINITUD INFINITA HEREDITARIA y PROGRESIVA demostrada ES LA IMBECILIDAD DE UN FELON. Es mas imbécil que su padre, pero menos que sus hijos. Mas imbecil hoy que ayer, pero menos que mañana.

05

Por Jota Jota 14:58 - 12.06.2019

Psoeta, haz caso, ponte en manos de un profesional. Del fanatismo también se sale, ánimo, campeón.

04

Por Sam McCloud 14:26 - 12.06.2019

Psoeta, en serio, busca a alguien que te quiera bien y te ponga en manos de un buen psicoanalista. Creo que debes ser joven y aún estás a tiempo de recuperarte.

03

Por PSOETA=SOCIALISTAS,CRIMINALES DE ETA, NAZISMO VASCO-CATALAN 14:12 - 12.06.2019

Los amigos de mis amigos son mis amigos, dime con quien te juntas y te dire quien eres, Los socios de Ciudadanos son Los felones FRANKESTEIN, socios de los criminales de bildu-eta. CIUDADANOS SE JUNTA CON BILDU-ETA. AMISTADES PELIGROSAS, EL FELON SANCHEZ, EL CRIMINAL OTEGI Y EL VELETA RIVERA

02

Por JARodrguez 11:00 - 12.06.2019

Se le llenaba a la alcaldesa la boca con el CEFOT, pero ni una mísera farola y una acera para la entrada les ha puesto. ¿Por qué no les lleva el autobús hasta la puerta? De vergüenza el trato.