+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BIENVENIDA AL SEGUNDO CICLO DE SOLDADOS DE 2019

Un Cefot a todo gas

La llegada de 1.437 reclutas, el ciclo más numeroso de la década, acelera el ritmo de la base y pone a funcionar las instalaciones a pleno rendimiento H El acuartelamiento encadena un aumento progresivo de soldados y formará a 3.000 militares este año

 

Compañías 8 Militares acompañan a los recién llegados. - FOTOGRAFÍAS: FRANCIS VILLEGAS

Primer paso 8 En la peluquería. - FOTOGRAFÍAS: FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
12/11/2019

Raúl Polo (20 años, Zaragoza) espera en la cola de la peluquería. Es uno de los primeros lugares que visitan los nuevos reclutas que se incorporan al Cefot. Es el próximo. Algunos prefieren ahorrarse el paso y llegan rapados, aún así, desfilan uno por uno para comprobar que el peinado se ajusta a la norma del centro. Polo apenas lleva unas horas en las instalaciones. Las razones que le han llevado a alistarse pasan por sus lazos familiares militares y por «los valores» y «la disciplina». Coincide con los motivos Andrea Suñer (27 años, Palma de Mallorca). También con herencia familiar de militares, su interés es claro y su consigna también: «vivir la experiencia». Ambos forman parte de los 1.437 reclutas, 1.341 hombres y 96 mujeres, que se incorporaron ayer al Cefot 1.

La jornada fue una excepción al ritmo metódico que caracteriza al centro. Hileras de alumnos, ruido de maletas, despedidas emotivas en la puerta y nervios protagonizaron la bienvenida del segundo ciclo de 2019, que pondrá estos meses a funcionar a pleno rendimiento las instalaciones .ya que es el más numeroso en una década. De hecho, el acuartelamiento ha hecho ajustes para adaptarse a la demanda aunque, de momento, no ha habido que realizar obras salvo tareas de acondicionamiento que operarios ultimaban ayer coincidiendo con la llegada de los reclutas. En ese sentido, fuentes del Cefot aseguran que la base puede rebasar los 1.700 soldados. No obstante, como novedad, la base puso ayer en marcha un servicio de autobuses militares para comunicar con la estación de tren y facilitar el transporte a los recién llegados.

Por el momento, no hay confirmación oficial de futuros ciclos para 2020, pero en todo momento la dirección ha garantizado la continuidad del centro y la previsión es que los reemplazos mantengan los números que ha registrado hasta ahora. Tras su cierre temporal en 2012 y desde 2013 han pasado por las instalaciones más de 10.000 soldados.

Diez horas al día de rutina

Hoy, ya incorporados en sus compañías, los alumnos recibirán el uniforme e iniciarán la fase de formación general que se prolongará durante nueve semanas. En este periodo recibirán una formación militar básica que termina con la jura de bandera, prevista para el 1 de febrero. Cabe destacar que en este ciclo los soldados tendrán un permiso para regresar a sus hogares en Navidad (del 21 de diciembre al 8 de enero). La rutina de trabajo será diaria. A las siete se toca ‘diana’. Forman, hacen deporte y desayunan. A partir de ahí y hasta la tarde combinarán las clases de topografía, armamento o cortesía militar con el entrenamiento físico. Una semana después de la jura de bandera, volverán a incorporarse de nuevo, ya para completar la formación específica, que dura siete semanas. En este último periodo se formarán en la especialidad que hayan elegido, infantería ligera, mecanizada o acorazada o caballería. Una vez que superen estas dos fases se incorporarán a su unidad de destino ya como soldados. La graduación será en abril.