Las cenas navideñas suelen provocar indigestiones por copiosas, aunque la que celebró el domingo la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil acabó siéndolo no por exceso de comida, sino por unas cuantas palabras de más. La controversia que provocó el discurso crítico de su presidente, el comandante en la reserva Marcial León Ramos, ha tenido como como consecuencia su dimisión, como publicaba ayer este diario.

Hasta los postres, la cena transcurrió con normalidad. Como autoridades, estaba representada la cúpula militar cacereña con el coronel comandante del Cimov, Jesús Estacio; el ayuntamiento, por la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro; la diputación, por la diputada Claudia Moreno; y los Cuerpos y Seguridad del Estado, por el comisario provincial, José Villar del Saz.

A punto de finalizar la comida, el representante de la hermandad tomó la palabra. Leyó un discurso de varios folios en los que, según explicó ayer a este diario el coronel jefe del Cimov, realizaba una serie de críticas a la situación actual, haciendo referencias "al aborto, al uso del preservativo, a la educación infantil, a que las autovías estaban sin terminar, a Batasuna...".

"Mitin político"

Jesús Estacio consideró que "no era el marco" para hacer esas afirmaciones y decidió abandonar el restaurante. Con él también se levantaron de la cena, el comisario y la diputada provincial. "En una cena de Navidad esperas lo lógico, que se recuerde a los socios que han fallecido, que se repase las actividades del año, que se feliciten las fiestas...Pero yo no fui a un mitin político y como militar, mi deber es mantener una neutralidad política. No era el lugar adecuado para esas críticas", valoró ayer Estacio, que destacó que no fue algo improvisado.

Marcial León aseguró ayer que el incidente no tiene "mayor trascendencia" y que se malinterpretó algo el discurso, aunque reconoció que "no era el marco adecuado". De hecho, él mismo insistió en presentar su dimisión calificando su discurso como "desafortunada alocución", según la nota que difundió el presidente nacional de las Hermandad, el teniente general Agustín Muñoz- Grandes. Jesús Estacio confirmó ayer que Marcial León se disculpó en el mismo momento y después en su despacho.

León, que llevaba 3 años al frente del colectivo de militares veteranos, que cuenta en Cáceres con unos 1.000 socios, aseguró que, a pesar de todo, se siente arropado por los socios. "Me han expresado su apoyo unánime", manifestó. Su sustituto está aún por decidir.