La comisión local de Economía dictaminó ayer a favor de la firma de un convenio con la diputación en materia de gestión catastral. El dictamen fue por unanimidad y el acuerdo se ratificará en el próximo pleno de la corporación. El concejal de Economía, Andrés Nevado, confió ayer en que este acuerdo permita "la obtención de mayores recursos". Uno de los objetivos será que en el censo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aparezcan las viviendas y otras propiedades que aún no están dadas de alta en el padrón actual del impuesto.

La diputación colaborará en la tramitación de las variaciones catastrales que se produzcan en el municipio. Por la ayuda que prestará el organismo autónomo de recaudación de la institución provincial, la diputación percibirá una serie de aportaciones, que van desde el 12% de la cuota tributaria que se liquide o una cantidad fija, de 30 euros por unidad urbana, si la variación catastral realizada no genera un ingreso para el ayuntamiento, sino sólo la incorporación del bien inmueble al padrón municipal.

RECINTO FERIAL Nevado adelantó que la intención del gobierno es también "alcanzar otro acuerdo con la dirección general del Catastro" que permita al ayuntamiento participar "en las valoraciones catastrales de los inmuebles". Esos valores, que se revisan anualmente en base al IPC, están por debajo del valor de mercado. Sobre los mismos se aplica el tipo, que ahora está en el 0,58%, que aprueba el ayuntamiento y que fija la cantidad a pagar por los contribuyentes.

La comisión acordó declarar de interés público la mejora eléctrica en el hípico para su financiación con patrimonio municipal de suelo, decisión con la que no está de acuerdo el PSOE al considerar que el destino dado al patrimonio es contrario a ley.