Al interés mostrado por la ciudadanía en la iniciativa de regeneración de la Ribera del Marco se suman ahora los equipos de arquitectos de toda Europa. Es lo que se deriva del interés mostrado por 102 equipos profesionales que se han inscrito para optar a llevar a cabo el proyecto de revitalización que el ayuntamiento pretende en una parcela situada junto al molino de aceite y que sometió al certamen europeo de jóvenes arquitectos Europan 10.

Con esta cifra, Cáceres se cuela en el ´top ten´ de las ciudades candidatas, rivalizando con urbes como Madrid (132 inscritos) o Munich (162 solicitudes) y empatada con la holandesa Utrecht. Además se sitúa por delante de otras grandes ciudades que concurren a este concurso de ideas como Lisboa (48), Dublín (57), Oslo (47) o Génova (76). Un total de 62 destinos integran el listado que encabeza la ciudad francesa de Dunkerke con un total de 225 equipos inscritos.

La zona de intervención en Cáceres afecta a 62 hectáreas (unos 46.234 metros cuadrados) de las inmediaciones de la charca del Marco. La actuación se ha centrado en los terrenos que rodean a la antigua fábrica de aceite que ya se está rehabilitando. De la zona de actuación, dos tercios --unos 46.000 metros-- están destinados a un uso como espacio libre, mientras que los 13.000 restantes tendrán un uso residencial.

UN PROYECTO ESPECIAL "Estar rivalizando en interés con grandes urbes como Madrid o Munich evidencia que el proyecto de intervención en la Ribera del Marco es un muy especial y que llama mucho la atención de urbanistas y arquitectos de toda Europa". Es la lectura que hace de estos datos el edil de Innovación, Víctor Santiago, que ha liderado la incorporación del proyecto de revitalización del Marco en la nueva edición del Europan. Santiago Tabares se mostró "encantado" con esta posición porque considera que eso "va a contribuir a que nos encontremos con una diversidad de propuestas muy sugerente" afirmó.

Tabares recordó que iniciativas constructivas como las que se están planteando en este entorno no son habituales en España, pero sí en otros países con construcciones próximas a recursos fluviales --"como Dinamarca u Holanda"-- que consiguen "respetar el entorno".

¿De qué va a depender entonces el éxito del proyecto? "De la calidad y la sensibilidad que los arquitectos muestren a la hora de tratar el proyecto", aseveró el edil, que insistió en la necesidad de que los profesionales sean "especialmente creativos" para llevar a cabo intervenciones "muy minuciosas y capaces de respetar la importancia del agua en la zona", reiteró.