En el contexto histórico de la Guerra de la Independencia, de la que se conmemora el bicentenario y en la que Extremadura y Cáceres jugaron un importante papel, sobre todo en el suministro de víveres, armas y caballos a las tropas, se enmarca el mercado goyesco en el que se ha transformado el paseo de Cánovas.

Por ello, una "divertida" escenificación de la pugna entre las tropas francesas y españolas sirvió, ayer por la tarde, como acto inaugural del mercado, incluido en el marco de las fiestas de San Miguel, que el ayuntamiento se ha propuesto recuperar, y que mantendrá su actividad, tanto comercial como lúdica y festiva, hasta el próximo martes. A su apertura asistió la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, quien no olvidó en su intervención una breve referencia a ese contexto histórico. "Los espectáculos de este mercado --señaló-- juegan con las malas relaciones que existieron entre españoles y franceses en aquella época, pero siempre desde el humor y la ironía".

Son más de cien los puestos que, durante cinco días, transformarán el céntrico paseo de Cánovas en un mercado goyesco donde gastronomía, espectáculo y artesanía se unen en un ambiente festivo, del que ya ayer disfrutaron cientos de personas. La afluencia, en la primera tarde de mercado, fue realmente sorprendente.

De la mano de la empresa Fusión Medieval, dedicada a este tipo de servicios temáticos, y a la que el ayuntamiento presta las infraestructuras básicas, los expositores, llegados desde muy diferentes puntos de España e incluso de fuera de ella, como Portugal, ofrecerán a los visitantes hasta el próximo martes desde objetos artesanos, como abalorios, relojes, jabones, incienso, cestería, dulces, chocolates, especias y plantas medicinales, hasta viandas y licores.

Y todo ello con una ambientación y decoración de la época de la que no se libran ni los vendedores, todos ellos ataviados con ropajes goyescos.

Pero el mercado goyesco no se limita a los puestos de venta y los espacios para el comer y beber, ya que los espectáculos son también un ingrediente bien cuidado. De ellos son responsables unos 40 actores de tres compañías diferentes que durante el mercado escenificarán pasacalles, luchas entre tropas, espectáculos de fuego, animaciones musicales, duendes...