La capital cacereña contará con su propio Centro de Innovación del Comercio Local, uno de los principales sectores en los que se asienta la economía de la ciudad, generador de miles de empleos, pero que adolece de dinamismo y modernización según ponen de manifiesto los propios empresarios. La Escuela de Organización Industrial (EOI) destinará una inversión de 1,1 millones de euros a subsanar este escollo mediante la creación del centro, que ayer recibió un espaldarazo decisivo al aprobar el ayuntamiento una partida de 220.000 euros en dos años.

La Comisión de Economía, Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas, reunida ayer en el ayuntamiento, aprobó habilitar este crédito extraordinario para suscribir un acuerdo de colaboración con la EOI orientado a la puesta en marcha del centro, cuyos objetivos se enmarcan en Programas de Formación para la Creación y Consolidación de Empresas, dentro de los distintos proyectos europeos. De hecho, la financiación se realiza a través de fondos europeos, de la propia EOI y del ayuntamiento, que asume el 20% del presupuesto (en 2013 aportará 50.000 euros y en 2014 serán 170.000), mediante un expediente de modificación de crédito, utilizando partidas económicas no comprometidas del consistorio. Ayer se acordó con el voto del PP y de la concejala no adscrita, mientras que el PSOE se reservó su voto para el pleno, e IU no acudió.

OTRO PLAN PARALELO El centro se ubicará en el edificio Embarcadero, donde ya se encuentra la EOI. La intención es ponerlo en marcha entre el presente año y el próximo. Además, este proyecto irá parejo al Plan Estratégico del Comercio Local, que ya traza el ayuntamiento con el objetivo de actualizar el sector y hacerlo más moderno y competitivo mediante la innovación y la calidad. Concretamente ha sido adjudicado a la compañía Desafío Coaching, responsable de los planes del comercio del barrio de Salamanca (Madrid), que lleva meses trabajando en el estudio del sector cacereño. Una de las estrategias consistirá en importar las prácticas de zonas nacionales e internacionales con éxito.

De hecho, ya está finalizado el borrador del plan con las medidas encaminadas a impulsar el gremio a través de una hoja de ruta, con una partida superior a 1 millón de euros, procedentes al 90% de fondos europeos. Consistirá en mejorar los servicios y la competitividad de las tiendas, crear campañas conjuntas y temáticas, editar catálogos de promoción, impartir cursos de formación al sector y organizar una Shopping Night cacereña con grandes firmas. Para ello se ha realizado una radiografía del comercio a través de encuestas a empresas y clientes, y de las aportaciones de los profesionales.