Es solo el comienzo, aún queda un largo trámite administrativo, aunque en esta intervención, a diferencia de otras, no tendría que haber grandes inconvenientes. La promotora Kronos Properties (para este proyecto la empresa es Kronos Parque Matadero) ha presentado en el ayuntamiento la consulta de viabilidad para la construcción de un centro comercial en la parcela del antiguo matadero, junto al hipermercado de Carrefour. El próximo jueves se dictamina en la comisión informativa de urbanismo y todos los informes técnicos son favorables, no plantean objeciones, salvo Infraestructuras que recuerda que el ámbito de actuación debería redefinirse si se incluye la parcela colindante y que los accesos a la N-521 debe autorizarlos Demarcación de Carreteras.

Kronos Properties anunció a finales del pasado marzo que había comprado la parcela del matadero a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. En una primera fase se ajustaría a lo que marca el Plan General Municipal de urbanismo y el centro tendría 5.500 metros cuadrados de comercial y 6.000 de ocio. Pero en una segunda fase, que necesitaría de una modificación del plan, se ampliaría el uso comercial, llegando hasta 25.000 metros cuadrados de edificabilidad entre todos los usos. Esa modificación seguramente conllevará eliminar los 7.536 metros cuadrados de edificabilidad que el plan destina ahora a uso hotelero y transformarlos en comercial.

Por ahora lo que se está planteando es si es viable su propuesta de intervenir en la parcela, consulta que tiene los parabienes de los técnicos. Este terreno tiene una superficie de 3 hectáreas y el plan permite una edificabilidad de 26.248 metros cuadrados que reparte en tres usos: 7.536 para fines hoteleros, 18.712 para recreativos y 5.554 para comerciales. En la consulta, según se recoge en los informes, no se alude a una modificación del reparto de la edificabilidad de los usos. Esto vendría después y supondría un incremento del comercial a costa de las otras utilidades. Desde el gobierno municipal ya se ha avanzado su disposición a modificar el plan.

La empresa aseguró en marzo, cuando anunció la compra de la parcela, que ya tiene un acuerdo con Decathlon. En la parte de ocio están previstos unos cines y una importante implantación de restauración. Su estimación es abrir la primera fase en el primer semestre de 2022 y que se dé empleo a 500 trabajadores, entre directos e indirectos, cuando estén las dos fases concluidas. La inversión se cifra en 35 millones.

A la consulta deberá seguir el programa de ejecución que tendrá que presentar la empresa. Luego queda un trámite que se prolongará varios meses antes de poder iniciar las obras. La promotora prevé un plazo de 17 meses, cinco para la urbanización y doce para la ejecución.