El equipamiento comercial que se proyecta en La Mejostilla no puede abrirse todos los domingos. El informe que el director general de Comercio de la Junta remitió el viernes a la asociación empresarial del sector en Cáceres (Aeca) es rotundo: solamente puede abrirse los domingos y los festivos autorizados por la Ley de Comercio (8 anuales). "Acatar la limitación de la ley no es un problema, se puede hacer un sábado con el mismo éxito", aseguró ayer su promotor, Antonio Salazar, quien manifestó que el cambio de fecha y su celebración un sábado no invalida el proyecto.

La valoración de la dirección general y la declaración del promotor alejan su celebración el domingo y acercan el sábado como fecha de apertura. El promotor ya entregó hace una semana un escrito en el registro municipal en el que mostraba su disposición a que se celebrara el sábado si no era viable el domingo.

El escrito de la dirección general de Comercio, de cuyo contenido informó Aeca, reafirma la posición de la asociación, que se ha opuesto a la propuesta inicial de los promotores del centro comercial de abrir todos los domingos. "Se pidió el informe ante las dudas surgidas", explicó ayer la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Angeles Cerro.

La alcaldesa, Elena Nevado, se reunió la semana pasada con el promotor y con la asociación de empresarios. Tras la reunión con Salarzar todo apuntaba a que el proyecto se iba a desarrollar los domingos y el promotor apostaba por esta fecha. Tras la entrevista con Aeca, que se celebró al día siguiente, ya no estaba claro al advertir la directiva de la asociación que la legislación de Comercio no permitía su apertura todos los domingos.

Salazar indicó ayer que si el cambio de fecha del domingo al sábado acaba afectando al comercio de Cáceres "habrá que pedir explicaciones a Aeca".

EL TIPO DE ACTIVIDAD El informe, según lo expuesto por Aeca, asegura que la actividad que se proyecta en La Mejostilla no puede calificarse como un centro comercial abierto y tampoco como un mercadillo o venta ambulante, en este último caso habría tenido más fácil su apertura todos los domingos del año.

Según la dirección general, no se trata de un centro comercial abierto porque para tener dicha consideración debe desarrollarse en el centro histórico o en otras áreas urbanas consolidadas, afectando a ejes o calles comerciales tradicionales donde tenga lugar una actividad minorista o existan elevados flujos de viandantes. La nueva iniciativa tendrá lugar en una parcela del polígono empresarial de La Mejostilla.

No puede definirse como venta ambulante (mercadillo) por el perímetro donde se celebrará, en un suelo que es privado, por las características que tienen las instalaciones, que son fijas y permanentes, y por el carácter privado del recinto, además de por el hecho de que la administración local no ejerza las funciones de vigilancia, control e inspección.

Según asegura Aeca, la dirección general califica la nueva actividad como establecimiento comercial que por su superficie de venta, superior a los 2.500 metros cuadrados, solo se podría abrir ocho domingos y festivos al año (seis fijados por la consejería y dos por el ayuntamiento), además por su tamaño y productos que pone a la venta no está entre los establecimientos con libertad horaria y que sí pueden abrir todos los domingos.

NO A LICENCIA POR PUESTO Aeca también destacó que la dirección general apunta en su informe que el proyecto de La Mejostilla se debe valorar de forma conjunta para fijar sus horarios comerciales. La asociación subraya que los 260 puestos que tendrá esta iniciativa estarán en un único recinto y con una gestión y servicios comunes.

Esta puntualización del informe de que el proyecto debe valorarse de forma conjunta contradice una de las opciones que se plantearon por el gobierno local para garantizar la viabilidad del proyecto si el promotor insistía en mantenerlo el domingo. Desde el gobierno se barajó que el promotor solicitase licencia de apertura por cada puesto al ser su superficie de venta inferior a los 300 metros cuadrados.

La ley de Comercio establece que tendrán plena libertad para determinar los días y la hora de apertura los establecimientos de