Una dotación comercial de 5.400 metros cuadrados, en superficie y edificables, con una reserva de una hectárea para párking se podrán acometer con el desarrollo del residencial Nueva Ciudad. Se trata, por ahora, de una reserva de suelo para equipamientos comerciales dentro de un polígono que está en la fase previa al inicio de su urbanización. La parcela comercial y el párking están detrás de Induyco, espacio industrial donde se autorizaron las utilidades comerciales para abrir el centro de oportunidades de El Corte Inglés.

Nueva Ciudad es el último de los grandes polígonos que falta por desarrollar del plan de urbanismo de 1999. Es un sector discontinuo, dividido en tres zonas sin conexión, aunque las viviendas van frente al sector 4 de La Mejostilla, completando el desarrollo de Cáceres por el norte.

A este sector se adscriben 7,6 hectáreas de la Ribera del Marco, terreno que circunda el área de servicio de Temis hasta el cruce con ronda Vadillo. El tercer gran espacio adscrito a este polígono son 5 hectáreas de la ronda norte, en la zona de la Sierrilla, que se vincularon para su consecución por el ayuntamiento.

La junta de la agrupación de interés urbanístico, órgano que desarrollará el residencial y que aglutina a propietarios del suelo, se reunirá el día 4 para debatir la ratificación del plan de reparcelación, que, entre otros fines, ordena la distribución de beneficios (venta de pisos, del suelo comercial...) y cargas (gastos de urbanización del espacio donde se edifican las viviendas y dotaciones, los de gestión...). Propietarios de terrenos de la Ribera ya han mostrado su disconformidad con la adscripción de sus propiedades a este residencial.

No obstante, sólo un propietario alegó durante la exposición del programa de ejecución del residencial, pidiendo la expropiación de sus terrenos y declinando cooperar en el desarrollo de la urbanización con su participación en gastos y beneficios, posibilidad que permite la legislación del suelo y que conlleva la apertura de un expediente para determinar el justiprecio de la finca y de las propiedades.

PROCESO El proyecto de reparcelación, que ordena la adjudicación al consistorio de terreno de cesión obligatoria y gratuita a la ciudad, se tiene que presentar en el ayuntamiento para poder desarrollar el nuevo polígono.

Las adscripción de suelo de la Ribera a este residencial se fija en el plan de urbanismo en vigor para facilitar la obtención por el ayuntamiento de terreno reservado para zona verde. Es un instrumento alternativo a las expropiaciones y que, a cambio de la aportación del suelo, hace participar a sus propietarios en los beneficios de los usos lucrativos (viviendas y comercial) y en los costes de la urbanización.

Es un procedimiento similar al utilizado en otras urbanizaciones, pero con la diferencia de que no hay una continuidad en el territorio. La edificabilidad residencial y las dotaciones se concentran en una parte, en este caso detrás de Induyco y frente a La Mejostilla con 709 viviendas, mientras que las otras zonas, la Ribera y el terreno de la ronda norte, se ceden al ayuntamiento.

A otros polígonos (los sectores de Montesol, Macondo...) se adscribieron suelo de la ronda norte, mientras que a los residenciales Ronda y Nueva Ciudad también se vincularon propiedades de la Ribera del Marco que están situadas entre ronda Vadillo y la avenida de la Universidad y que suman unas trece hectáreas.

Pero este sistema de obtención se complicó con dos sentencias, dictadas en el 2002 de procedi--

Pasa a la página siguiente