El Centro Comercial Ruta de la Plata se acoge durante todo el mes de junio las I Jornadas de Biodiversidad y Nutrición, convirtiéndose en punto de encuentro de todos los amantes de la alimentación sana, la agricultura ecológica y el cuidado por el medio ambiente. Todo ello se complementa con el concurso de relatos ¿Sabes a qué sabe? , sobre el sabor de los alimentos comentado por abuelos y nietos en trabajos literarios conjuntos. Las bases están en la web www.centrocomercialrutadelaplata.com. Desde el pasado día 6 de junio comenzaron las jornadas con una charla de Juana Labrador, presidenta de la Asociación Española de Agricultura Ecológica.

Las bonanzas de un producto tan extremeño como el aceite de oliva fueron expuestas por los responsables de Jacoliva. Aunque si algo sorprendió a los visitantes del centro comercial fue el taller de sabores del cocinero y presidente de Slow Food Extremadura, Justo del Amo. Esta asociación propone combinar el placer con la ecogastronomía, apoyando la biodiversidad agroalimentaria. Justo del Amo proponía distintos aromas a ciegas con resultados sorprendentes para quien los olía.

El viernes pasado la tocó el turno a la Ecotahona del Ambroz, una panadería artesana que ofrece productos sanos elaborados según antiguas recetas en horno de leña con ingredientes como las harinas selectas de trigo, espelta o centeno... Para hacer panes o exquisitas piezas de repostería. Todo ello con materias 100% ecológicas. Roberto López, de Ecotahona del Ambroz, explica que en vez de levadura se emplea la llamada ´masa madre´, que es la que hace suba el pan. Requiere mucho más tiempo y aunque más complejo hacer el pan con este sistema, resulta mucho más sano su consumo.

Ayer la Cooperativa Rural y Social de Productores Agroecológicos Crysopa expuso y vendió sus productos a la vez que ofreció un taller para niños. Hoy le toca el turno a Chafaril Organic que realiza productos ecológicos con aceitunas y especias.