El concejal de Fondos Estretégicos, Francisco Javier Castellano, calculó ayer que, "si todo va bien", el centro de cultura alternativa y participación ciudadana, que se instalará en la primera planta del edificio Valhondo de la ciudad, estará listo para "antes de que nos vayamos de vacaciones el próximo verano".

El edil hizo este anuncio durante el acto de presentación, que se celebró en la casa de cultura Rodríguez Moñino, de un estudio en el que se analiza la situación del tercer sector (asociaciones, organizaciones y fundaciones) en Cáceres y su proyección rayana. Castellano manifestó que, a la vista del importante número de solicitudes de asociaciones y colectivos de sedes para desarrollar su labor, el ayuntamiento preparó un proyecto, como es el centro de cultura alternativa.

El concejal recordó, en este marco, que el proyecto de este centro está financiado por los fondos del programa europeo Interreg, por un valor cercano a los 600.000 euros y que las obras para su ejecución se pusieron en marcha en el mes de septiembre.

Por otro lado, el estudio Análisis del Tercer Sector en la Ciudad de Cáceres y su proyección rayana , que ha sido coordinado por Pedro Tena, del Grupo Red, pretende identificar las necesidades y potencialidades de las organizaciones del sector, conocer la disponibilidad y capacidad de éstas, y vislumbrar acciones de promoción y desarrollo.

En el estudio se han consultado a unas 50 de entidades del sector. De él se desprenden las diferencias que existen, en cuanto a medios, recursos e infraestructuras que hay entre organizaciones que trabajan en ámbito nacional y otras que lo hacen desde una perspectiva más local.