De banco a centro cultural. La adaptación del edificio de Pintores 10, adquirido hace tres años por la diputación al Banco Simeón por 6,1 millones de euros, entra en su recta final para albergar el archivo provincial, salas de exposiciones y de investigación y una librería, además de las oficinas ya operativas de diferentes áreas de la institución provincial como Desarrollo Local, Formación o Prevención.

Aunque el traslado del archivo no comenzará hasta mediados de enero para poder estar finalizado en abril del 2007, ayer el presidente de la diputación Juan Andrés Tovar presentó in situ las obras en las que se han invertido alrededor de 860.000 euros entre obra civil y mobiliario. Con ellas se logra uno de los proyectos más anhelados por anteriores gobiernos provinciales: dotar al archivo de una ubicación digna que, según reconoció ayer Tovar, corre peligro de sufrir daños "por humedades y agua" en su sede actual en el Complejo Cultural San Francisco. "Era urgente tomar una decisión y resolvemos un problema histórico. Es uno de los proyectos más importantes de la legislatura", subrayó.

Con un total de 4.613 metros construidos, el edificio de Pintores dispone de 2.230 para los fondos documentales del archivo, repartidos en tres plantas: sótano y baja (792 en cada una) y entreplanta (646). La primera, segunda y tercera están ocupadas ya por otros servicios de la institución provincial. En la baja, con acceso por Pintores, estarán la sala de exposiciones y una nueva librería con publicaciones oficiales de la diputación.

Aunque ayer no se concretó la cifra exacta de documentos que se trasladarán al archivo, la diputada provincial de Cultura, Silvia González, cifró en más de 20.000 volúmenes los de biblioteca, 1.300 de hemeroteca y miles de otros documentos, entre los que hay que incluir los legados de personajes ilustres como el compositor Santiago Berzosa o el periodista Pedro de Lorenzo. La diputación mantiene contactos para incorporar el de la poetisa de Moraleja Pureza Canelo.

LAS MEJORAS Creado en 1489, la mejora de espacio para el archivo en Pintores se hará visible en armarios compactos con 3.013 metros lineales de estantes y una capacidad para 15.445 cajas. Para albergar fondos documentales, en el sótano habrá disponibles 224 metros útiles, en la planta baja (160 metros) y entreplanta (260 metros, con zonas específicas para recepción, limpieza, clasificación y digitalización).

En cuanto a la sala de exposiciones, Tovar apuntó que servirá "para mostrar el patrimonio del archivo y para que otras áreas de la diputación la puedan utilizar al ser céntrica y con un párking cercano". En la librería también podrían venderse publicaciones de otras instituciones como la Junta y ayuntamientos. En el San Francisco se mantendrá el grueso de los archivos de los municipios en virtud al convenio con la Consejería de Cultura y se determinará, según su catalogación, cuáles permanecen o se trasladan a Pintores.