El colegio Giner de los Ríos del barrio de los Fratres ha obtenido el premio especial Platero y Yo, concedido por el colegio madrileño San Viator por un trabajo de investigación de un grupo de alumnos de Secundaria sobre la presencia de los árboles en la vida y obra del poeta Juan Ramón Jiménez.

El galardón, que fue entregado el pasado sábado en Madrid, se creó en conmemoración del 50 aniversario del premio Nobel al autor onubense y forma parte del XII certamen nacional San Viator destinado a premiar los mejores trabajos en Ciencias y Humanidades de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

El grupo de investigación ha estado formado por David Bermejo, Joaquín Hipólito, Raquel Maya, Silvia y Carla Munno García, Lorenzo Pascasio Molinero y Julio Ernesto Rodríguez. María Elvira Bravo ha sido la profesora que les ha dirigido en este trabajo en el que han indagado tanto en los textos de Juan Ramón Jiménez como en su obra pictórica y biografía.

Asimismo, han realizado visitas a algunos lugares de Madrid en los que vivió el poeta y contactado con diversas personalidades como la directora del Centro de Estudios Juanramonianos de Moguer, Teresa Rodríguez, que les facilitó cuadros pintados por el poeta, o con Antonio Pau, autor del libro Juan Ramón Jiménez, un poeta en el jardín .

EN INTERNET El resultado de esa investigación fue el documento que se presentó a concurso en junio con el título Juan Ramón Jiménez y los árboles , un texto que recoge todos los datos investigados con conclusiones y una web con el trabajo y actividades relacionadas con el poeta.

El certamen está patrocinado por el Ministerio de Educación, el CSIC, universidades como la Carlos III, Rey Juan Carlos, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, San Pablo-CEU y Francisco de Vitoria y otras entidades públicas y privadas del ámbito educativo.