El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear se inaugurará oficialmente el próximo 3 de junio, después de más de tres años de obras en la Casa Grande de la calle Pizarro, y hará su presentación mundial en la Feria de Arte de Basilea el día 16 de ese mes. La Consejería de Cultura y Turismo, que invertirá más de cinco millones de euros en las obras y la musealización del edificio, detalló ayer el calendario de actuaciones para la apertura, a la que está previsto que asistan galeristas, artistas y representantes del mundo artístico y cultural nacional e internacional.

El centro albergará una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, con 2.000 obras donadas por la galerista alemana Helga de Alvear y valoradas en 140 millones de euros, según precisa Cultura. La consejera Leonor Flores hizo hincapié en la importancia de la apertura del museo, que calificó "como el proyecto de mayor calado en nuestra candidatura para la capitalidad cultural europea del 2016".

Asimismo, Flores añadió que tiene previsto viajar junto a la galerista a la 41 edición de la Feria Art Basel, que celebra en la ciudad suiza de Basilea, para la presentación mundial del nuevo centro en este certamen que, del 16 al 20 de junio, contará con la participación de 300 galerías seleccionadas para mostrar los trabajos de más de 2.500 artistas de los siglos XX y XXI.

EL CONTENIDO La primera fase de las obras del museo Helga de Alvear supondrá la apertura del grueso de las instalaciones ya que, según precisó la consejera de Cultura, solo restarán por terminar en la segunda el edificio de formación y el jardín exterior. En cualquier caso, el centro, diseñado por los prestigiosos arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla --los mismos que el hotel Atrio de San Mateo-- ya será una realidad a partir de junio próximo cuando abra sus puertas de manera oficial en el edificio cedido por la Universidad de Extremadura para dar cabida a esta colección.

La consejería recordó ayer que para gestionarla se constituyó en noviembre del 2006 una fundación en la que participan la galerista Helga de Alvear, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y Caja de Extremadura.

La primera fase que se está terminando ahora afecta exclusivamente a la Casa Grande, donde estará la sede institucional de la fundación, aunque también contará con espacios expositivos. Una unión temporal de empresas formada por Restaura y Arcoex se encarga del proyecto. La segunda será un edificio de nueva planta e irá situado en los jardines del caserón que darán a la plaza Marrón. Esta obra la lleva a cabo la empresa Placonsa.

Tanto la casa Grande como el nuevo edificio tendrán entrada por Pizarro y la rampa de Camino Llano. Ambos espacios dispondrán de sistemas de climatización, seguridad e iluminación con tecnología puntera.