El Centro de Artes Visuales de Cáceres Fundación Helga de Alvear abrirá en una primera fase en su sede de la Casa Grande (calle Pizarro) en junio de 2009, según avanzó ayer María Jesús Avila, coordinadora de la fundación. La exposición inaugural se celebrará en septiembre y se prolongará hasta final de año, será de carácter internacional, con fondos de la colección de la galerista alemana y tendrá un comisario de prestigio internacional con el que se están cerrando conversaciones.

La segunda fase de la obra consiste en la ejecución de un edificio de nueva planta en los jardines de la Casa Grande, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla. Su apertura está programada para el 2011, aunque hasta esa fecha el área de la Casa Grande se destinará a espacio expositivo y a servicios administrativos y tras la puesta en marcha del nuevo recinto, solo quedará para administración, aunque contará también con espacios neutros que permitan la exposición.

Entretanto, un piso del número 23 de la avenida Virgen de la Montaña sirve de sede provisional de la Fundación en Cáceres. Allí, un equipo compuesto por un administrativo, un documentalista y la propia coordinadora, trabaja en la preparación documental, de catalogación, inventario, investigación, conservación y archivo de los fondos de la colección, así como en el diseño de una página web que podrá visitarse en mayo.

Ayer este equipo se estrenó en su primera comparecencia pública para, además de avanzar estos datos, anunciar que 80 trabajos de las 2.000 piezas que posee la galerista alemana se exponen en la Sammlung Falckenberg-Phoenix Kulturstiftung, un centro de exposiciones creado por uno de los más prestigiosos coleccionistas particulares de Europa, Harald Falckenberg.

DIALOGOS En la exposición se citan nombres como Jeff Wall, Gabriel Orozco, Tracey Moffat o Marlene Dumas, exponentes de la diversidad de caminos y disciplinas del arte contemporáneo actual: desde la escultura a la instalación, desde la fotografía al vídeo o desde la pintura y el dibujo al objeto.

La originalidad de la muestra radica en que las piezas de Alvear entran en diálogo con otros trabajos de los mismos o diferentes autores, pertenecientes a la colección Falckenberg, profundizando en las vías de actuación de un artista Esta exposición, la más importante realizada con fondos de la colección Helga de Alvear fuera de España, después de su presentación en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, estará abierta al público hasta el 15 de marzo, según concretó María Jesús Avila.