Como cualquier museo o colección de arte moderno que se precie, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear y la fundación que lo gestiona estrenaron ayer su asociación de amigos: un colectivo integrado por personas interesadas en la promoción, estímulo y desarrollo de aquellas acciones culturales o educativas relacionadas con la fundación.

"Sobre todo nos interesa su difusión nacional e internacional y también su difusión en la sociedad", valora Francisco Sánchez Lomba, presidente del la Asociación de Amigos de la Fundación Helga de Alvear, y uno de los impulsores del colectivo, que comenzó a fraguarse hace más de un año, durante la inauguración de una de las exposiciones del centro de artes visuales. Un grupo de asiduos plantearon la idea de poner en marcha este colectivo y a la galerista alemana Helga de Alvear le pareció una idea interesante, por lo que comenzaron a dar los pasos necesarios. El definitivo se dio el pasado noviembre cuando la ya asociación firmó el convenio marco de colaboración con la fundación.

"Estamos muy ilusionados y confiamos en llegar a los 500 colaboradores pronto", señala. De hecho, antes de que la asociación saliera a la luz ya formaban parte de ella 40 personas, que comparten el interés por el arte moderno.

"El arte contemporáneo está muy arraigado en la ciudad, y son personas que acuden a las exposiciones, llevan a sus hijos a los talleres infantiles...". Pero además persiguen difundir este tipo de arte entre las personas que lo desconocen "porque si a alguien se le explica bien el arte moderno, lo entenderá y le gustará", señala.

El colectivo busca además la adhesión de mecenas que ayuden económicamente al colectivo a poner en marcha algunas de las iniciativas más ambiciosas que se plantean, como es incrementar los fondos de la colección. En la web http://amigoscentrohelgadea lvear.com se pueden cumplimentar las distintas opciones para formar parte del colectivo.