El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear se inauguró en junio con la intención de convertirse en un espacio de referencia internacional, situar a Cáceres en la vanguardia del arte contemporáneo y formar un pilar sólido en el puente hacia el 2016. Acaba de cumplir dos meses desde su apertura en la Casa Grande y ya ha recibido 5.341 visitantes. Esta cifra, facilitada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, es calificada como "muy positiva" por la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, quien afirma que el nuevo museo "está cumpliendo sus objetivos desde todos los puntos de vista".

"Se trata de una afluencia elevada para un centro de arte contemporáneo, máxime si tenemos en cuenta que acaba de abrir sus puertas y que ha coincidido con dos meses flojos para el turismo en Cáceres, como son junio y julio", explica Esperanza Díaz, complacida por el interés de los ciudadanos. "Es una satisfacción para nosotros", subraya. En concreto, la directora general afirma que durante junio fueron mayoría los cacereños que visitaron la instalación para conocerla, "atraídos por la amplia cobertura de la inauguración". En julio predominaron los turistas.

Esperanza Díaz destaca que este nuevo espacio no es sólo una baza para Cáceres, sino para toda Extremadura. "Nosotros no tenemos playa, pero sí un turismo cultural por el que estamos trabajando y apostando fuerte. El centro Helga de Alvear nos pone en la vanguardia del arte contemporáneo junto con el certamen Foro Sur, el Meiac, el Museo Vostell, la colección de obras del Museo de las Veletas y las exposiciones temporales del centro San Jorge. La valoración es muy positiva", reitera la responsable.

AL ALZA De hecho, el centro llegó a ser presentado en Basilea durante una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo. "Estamos convencidos de que la afluencia se mantendrá e incluso aumentará. Agosto suele registrar una recuperación en el turismo, y las temporadas fuertes son otoño y primavera", recuerda. Las instalaciones albergan ahora la primera exposición, Márgenes del silencio , con una selección de 115 obras de la coleccionista alemana producidas entre 1963 y 2009. El objetivo es renovar los contenidos cada seis meses.

El centro se sitúa en la Casa Grande, un edificio modernista levantado en 1910 en la calle Pizarro y rehabilitado por el estudio Tuñón y Mansilla con un desembolso de 5 millones de euros aportados por la Junta. El proyecto se ampliará con un nuevo edificio previsto en 14 millones de euros que se extenderá hacia Camino Llano para exposiciones, actividades complementarias (foros, charlas...), jardines y almacenes. Esperanza Díaz no ha avanzado fechas y recuerda que "ahora son momentos delicados", pero deja claro que "la Junta lo hará porque apuesta fuerte por este centro".