El centro de empresas innovadoras de Aldea Moret ofrecerá espacio para alrededor de medio centenar de negocios a partir de julio del próximo año cuando finalicen las obras de rehabilitación de la antigua nave minera. Con una superficie útil de 5.553 metros cuadrados, el edificio se convertirá en un referente en la región y se adaptará a las necesidades de las empresas, que podrán optar a módulos de 35, 40 y 50 metros cuadrados hasta un tope de 400 metros por oficina. Pero este semillero de empresas, bautizado por el ayuntamiento como Garaje 2.0 para recordar los locales de Nueva York donde empezaron Bill Gates o Apple, también dispondrá de salas de reuniones, espacios multiusos y zonas de descanso.

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer ayer por Víctor Santiago Tabares, concejal de Innovación y e-Gobierno, y el arquitecto responsable del proyecto, Pedro Antonio Carranza. Con un presupuesto de 3,8 millones de euros del plan Urban-Calerizo, las obras de rehabilitación han sido adjudicadas a Anpema, que dispone de 10 meses para acometerlas. Tabares confió ayer en que puedan comenzar en septiembre.

La importante actuación en esta nave industrial, que hasta ahora ha servido de almacén para maquinaria, es uno de los ejes de la recuperación del entorno del poblado minero, donde ya se ha ejecutado la recuperación del Embarcadero. El ayuntamiento también pretende rehabilitar un tercer edificio situado junto a las vías mediante un acuerdo con el Ministerio de Cultura, aunque el contenido de este proyecto aún está por concretar.

DETALLES El arquitecto explicó que en la remodelación del centro minero se prestará especial atención al exterior con el objetivo de "integrarlo" en la barriada de Aldea Moret y evitar que pueda parecer "una gran mole". Las empresas podrán aprovecharse también de su luminosidad a través de ventanales laterales con vistas a un parque. Un sistema de lamas y vegetación servirá para tamizar los efectos de la luz natural en el interior.

Asimismo, Carranza añadió que el proyecto está inspirado en otros centros de empresas innovadoras del país en los que se ofrecen, además de despachos, espacios para reuniones o formación. En el de Aldea Moret estarán ubicados en la entrada del edificio, donde también irá la administración. Los módulos tendrán diferentes alturas y estarán comunicados por escaleras para poder combinarlos. Los espacios residuales se utilizarán para colocar, por ejemplo, máquinas de café o exposiciones. En total el centro de empresas innovadoras dispondrá de tres plantas, incluido un sótano que se utilizará como laboratorio. Tabares insistió en la idea de que "sea un espacio creativo que sirva para conectar a las empresas con las experiencias más innovadoras que se están acometiendo en otras ciudades".