Las obras para la rehabilitación de la planta baja del edificio Valhondo para destinarlo a actividades juveniles se iniciarán durante el verano. El anuncio con la convocatoria del concurso para contratar las obras se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo para la presentación de propuestas es de 26 días, el periodo de ejecución es de seis meses y el presupuesto es de 618.000 euros, lo que la convierte en la segunda intervención por su importe de las que se sacan a concurso en lo que va de año.

A diferencia de otras inversiones proyectadas para este ejercicio, que necesitan que el consistorio enajene el patrimonio previsto en el presupuesto, esta rehabilitación tiene financiación garantizada con cargo a fondos estructurales de la iniciativa Interreg. El 75% del gasto lo aporta la UE, y el resto el ayuntamiento. Esta actuación es del proyecto Agora, en el que también se incluyó la rehabilitación de una de las naves mineras de Aldea Moret para su uso para ferias comerciales, una intervención para la que no se logró financiación europea, pero que se ha incluido en el presupuesto con cargo a fondos municipales.

LOS OBJETIVOS Con la reforma de la planta del edificio Valhondo, con una superficie superior a los dos mil metros cuadrados, se pretenden crear nuevos espacios destinados a iniciativas y actividades, principalmente para jóvenes y con contenidos no convencionales, culturales, artísticos o musicales. Las actividades que se organicen, según se apunta en la propuesta del proyecto, pueden ser iniciativas de entidades públicas o de particulares.

Su utilización entra dentro del objetivo de habilitar espacios alternativos para la creación joven, y será una intervención más en este edificio de San Blas, que se ha convertido en un centro administrativo desde que en la pasada legislatura se cerrase un acuerdo entre la fundación Valhondo y el ayuntamiento.