Los discapacitados físicos ya disponen de un primer centro de empleo en Cáceres para integrarse laboralmente y acabar con los altos niveles de desocupación que sufre el colectivo. Cocemfe, federación de asociaciones de minusválidos físicos, ha puesto en marcha un proyecto piloto de montaje de material sanitario con 20 empleados, y ahora se embarca en una nueva aventura para ampliarlo y crear hasta 80 puestos, ya que la demanda va en aumento. La Caixa se sumó ayer a la iniciativa mediante un convenio, por el que entrega a Cocemfe 30.000 euros que contribuirán a hacerlo realidad.

La firma del acuerdo se celebró en el ayuntamiento con Basilia Pizarro, concejala de Asuntos Sociales, como mediadora. "Este proyecto es muy necesario porque el centro piloto, situado en nuestra residencia de Nuevo Cáceres, se ha quedado pequeño. Estamos buscando otro espacio donde construir una nave y una sala blanca para aumentar la producción", explicó ayer Lola García, presidenta de Cocemfe-Cáceres. Los empleados reciben el material de Barcelona y encajan todas las piezas para formar vías, goteros y demás instrumental sanitario. "Cada trabajador se especializa en una tarea y todos reciben su salario", señala.

En Navalmoral funcionan tres salas blancas de este tipo con casi un centenar de puestos de trabajo, y Cocemfe apuesta por lograr el mismo beneficio para los discapacitados cacereños. El problema estriba en la inversión necesaria, 300.000 euros, "pero estamos en ello con subvenciones como ésta", indica la presidenta.

UN PRIMER PASO Por su parte, el director de área de La Caixa en Cáceres, Joaquín Chaparro, elogió la organización técnica y los objetivos del proyecto de Cocemfe, "por eso merece toda la ayuda". Destacó la importancia de la inserción laboral del discapacitado como primer paso a la integración social, razón por la que La Caixa ha destinado 2,9 millones de euros a 130 proyectos de este tipo en el país --cuatro en Extremadura por 78.600 euros--, además de otras ayudas repartidas en diez modalidades.