El Cuartillo albergará el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE), un proyecto de 70 millones de euros promovido por el Gobierno de España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación en una programación plurianual. En los Presupuestos Generales del Estado para este año ya aparece una partida de 34,5 millones para el 2021, dentro del tomo de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El resto (35,5 millones) están previstos para 2022, según confirma el alcalde, Luis Salaya.

El dirigente local maneja una estimación de entre 70 y 100 puestos de trabajo directos e indirectos de administración e investigadores en el centro. Salaya puso el horizonte de tres años para que concluya la obra, «aunque esperamos tenerlo avanzado antes de ese plazo».

Si bien será un proyecto nacional, tendrá una vocación internacional, posicionando a Extremadura en la vanguardia de estas tecnologías. La ubicación del CNIAE se prevé entre el Parque del Cuartillo y la Universidad y se dedicará a los estudios de diferentes tecnologías de almacenamiento de energías renovables, entre ellas las tecnologías de almacenamiento de energía, nuevos materiales y de aplicaciones industriales del hidrógeno y producción, así como el almacenamiento y el transporte en la industria del hidrógeno a gran escala.

Alternativa

Alternativa El Ayuntamiento de Cáceres se ha ofrecido a prestar instalaciones en el Garaje 2.0, de Aldea Moret, mientras se desarrollan las obras de construcción para que este centro pueda iniciar lo antes posible una parte de su actividad. El objetivo del centro será contribuir a resolver los retos tecnológicos y científicos que permitan la gestión de las producciones de energía verde, indispensable para acometer la transición energética y la descarbonización de nuestra economía.

Trabajará en proyectos de I+D «con todos los niveles de madurez, desde la investigación básica hasta la innovación realizada por las empresas, favoreciendo el desarrollo de proyectos en colaboración público-privada», destaca el mandatario municipal.

Actualmente un comité científico-técnico conformado por investigadores de la Universidad de Extremadura, CIEMAT y varias universidades extranjeras están finalizando el Plan de Actuación del centro: sus áreas de investigación, tipología de colaboraciones con empresas, servicios, programas de formación y necesidades de infraestructuras científico-tecnológicas.

«Queremos que el CNIAE sea el germen de un polo tecnológico en el almacenamiento de energías que se desarrollará en la ciudad de Cáceres. Las grandes compañías están mostrando un gran interés en contribuir activamente en conformar parte del centro e impulsar su desarrollo», apunta el dirigente socialista.

A juicio del alcalde supone «una gran oportunidad para la atracción de talento altamente cualificado a la ciudad y a la región y para la generación de empleo y atracción de industria a nuestra ciudad». Salaya recuerda que «siempre decimos que exportamos energía, pero deja aquí un escaso valor y un proyecto como este nos puede ayudar mucho a crecer económicamente y generar empleo en torno a la energía».

Oportunidad

OportunidadPara Salaya, «Extremadura y Cáceres deben ser capaces de sacar provecho a esta oportunidad y generar las condiciones favorables para que nuestra aportación de energía limpia traiga de vuelta industria, empleo y riqueza». El regidor lanza estas declaraciones en pleno debate social sobre la mina de litio en la sierra de la Montaña, cuando la empresa promotora, Infinity Lithium, promete la creación de más de mil puestos de trabajo entre directos e indirectos en la ciudad.

El alcalde estima sin embargo que el CNIAE es una inversión muy importante del Gobierno de España en nuestra ciudad y la hemos conseguido cómo conseguimos todo: trabajando duro y sin aspavientos, sin anunciarlo hasta que lo tenemos cerrado. Dedicamos una parte muy importante de nuestro tiempo y esfuerzo a buscar inversiones públicas y privadas, a pelear por los intereses de la ciudad, aunque sea la parte menos visible de nuestro trabajo y no siempre se consiga todo, tenemos la obligación de pelear cada oportunidad».

El responsable local cacereño concluye que este centro «es la consecución de una inversión en la que ha sido fundamental el apoyo del presidente de la Junta y muy importe el trabajo de nuestros diputados».