La Comisión Regional de Actividades Clasificadas acordó en su reunión del pasado martes emitir un informe favorable a la realización del centro de ocio proyectado en la parcela del viejo matadero, indicaron ayer fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta. Este acuerdo despeja el camino para que se inicien las obras del centro, aunque todavía queda obtener la licencia de obra y apertura. "Es una noticia estupenda, llevábamos meses detrás de ello", manifestó ayer por la tarde Juan Barroso, director gerente de Crisbaex Instalaciones, que es una de las tres sociedades que promueven el complejo de recreo.

Sólo unas horas antes Barroso y Herminio Expósito, que es el titular de otra de las sociedades promotoras del centro de ocio, se habían reunido con el alcalde, José María Saponi, para detallarle en qué fase se encuentra el proyecto, que, tras el acuerdo de la comisión que se celebró el pasado martes en Mérida, vuelve a depender del consistorio.

El ayuntamiento tiene que tramitar ahora la licencia de apertura y la de obra una vez que reciba la comunicación de la comisión regional. Medio Ambiente detectó deficiencias en el proyecto, que, entre otras cuestiones, afectaban a la insonorización de las instalaciones, recordaron las fuentes citadas. Barroso y Expósito indicaron que se habían subsanado, afirmación que se corrobora con la decisión de la comisión, cuyo informe se necesita para la licencia de apertura.

Barroso expresó ayer su confianza en que el consistorio no ponga objeciones a la concesión de las dos autorizaciones, destacando el compromiso del alcalde de que se agilizará. "Sólo estaban a la espera del informe de la Junta", precisó. "Está todo, todo, todo --para dar la licencia--", insistió Expósito, que recordó que el pasado año se fueron presentado los distintos proyectos (instalación eléctrica, saneamiento, aire acondicionado...) para la corrección de las deficiencias.

ACABAR EL DERRIBO La reunión entre los promotores y Saponi se produjo antes de que las dos partes conocieran el acuerdo de la comisión, incluso Expósito llegó a indicar que, por las noticias que tenían, no se iba a abordar hasta la comisión a celebrar en junio. Esto incidió en que uno de los acuerdos tomados en la reunión fue que el consistorio se dirigiría a la Junta, y el alcalde contactó ayer con el consejero de Medio Ambiente, según se informó desde el ayuntamiento.

Otra de las decisiones adoptadas fue que en los próximos días se concluirá el derribo de lo que queda del edificio del matadero y se limpiará la parcela. En cuanto a la fecha para el inicio de la obra, Expósito manifestó que "se tardará, lo que tarden las licencias", calculó que "un mes y medio o dos meses, no hay quien lo quite", y subrayó que la inversión "no corre peligro, el centro se hará". El plazo para su ejecución es de un año y medio, y hace dos años que los promotores adquirieron el solar.

El gobierno local, por lo indicado por su portavoz adjunto, Francisco Javier Castellano, está interesado en que se inicie lo antes posible. Castellano calificó este proyecto de "prioritario" por crear empleos y servicios.

Una de las cuestiones todavía a aclarar es si el proyecto tiene usos comerciales, que se permiten en el nuevo plan de urbanismo, pero no en el actual, lo que dificultaría la obtención de la licencia en caso de incorporarlos. "Ni los incluye, ni los excluye", aseguró Expósito, que insistió en que lo primero que se hace es el centro de ocio, con una edificabilidad de 15.600 metros cuadrados, y que las tiendas que se incorporan están vinculadas al ocio, como es "una tienda de golosinas", dijo como ejemplo.

Barroso agregó que las dotaciones comerciales y el hotel que se construirán no se definirán hasta la aprobación definitiva del nuevo plan general de urbanismo, con el que la parcela gana en usos, con la utilidad comercial, y en edificabilidad, con 7.000 metros cuadrados más.

La parcela se vendió en el 2004 sin usos comerciales, que la habrían revalorizado. El nuevo plan obliga, por el incremento de la edificabilidad, a compensar al consistorio con cesión de suelo para dotaciones públicas, que, según se indica en el plan, se puede sustituir por una compensación monetaria.