El pleno de la corporación local aprobó ayer, sin debate, adjudicar a Conyser la gestión de la recogida de la basura y de la limpieza viaria hasta el 2021, ratificó, con debate, la ordenanza de convivencia y respaldó al alcalde en otra iniciativa para acondicionar el ferial, al constatarse que para hacer un centro de ocio, ya sea público o privado, se deberá esperar a que se apruebe la revisión de la normativa urbanística.

La nueva actuación que se planifica para el ferial afecta a una franja que ocuparía la mitad de un campo de fútbol y se encuentra entre el hangar y la entrada al recinto hípico. Del ferial se volvió a hablar en el pleno con la presentación de una proposición del grupo de IU para que se construya el centro de ocio municipal que aparece en los presupuestos del 2006 con una partida de dos millones de euros.

El alcalde, José María Saponi, detalló que la nueva intervención que se pretende sería "temporal" hasta la aprobación definitiva del nuevo plan general de urbanismo, sumándose a la prevista en el interior del hípico, y explicó que la intervención planificada en el hangar se ha tenido que desestimar tras la presentación de informes técnicos en los que se apunta que la calificación urbanística del suelo es diferente a la que se pretendía dar con este proyecto de ocio.

El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, dijo que se habían iniciado los trámites para construir el centro de ocio, pero que se puede dar el caso de que su ejecución no sea posible hasta contar con la aprobación definitiva del Plan General Municipal.

Nevado también aludió a la futura implantación de una línea de autobús nocturno, recordando que su entrada en servicio no podrá producirse hasta la variación del contrato de gestión del servicio por parte de Busursa y que el coste es de 204.400 euros.

MATADERO El anuncio del alcalde sobre el nuevo proyecto en el ferial contó con el respaldo del portavoz de Izquierda Unida, Santiago Pavón, de quien partió el debate con su proposición, de la portavoz socialista, Carmen Heras, que sí hizo la puntualización de que se respalda si los informes técnicos avalan su viabilidad, y del concejal independiente, Felipe Vela, que incluso indicó que a la actuación que está proyectada en el hípico se le podría dar mayor contenido.

El alcalde informó de la conversación que tuvo hace unos días con el consejero de Medio Ambiente, José Luis Quintana, quien le anunció que por parte de la Dirección General de Medio Ambiente se ha informado a favor del proyecto del centro de ocio planificado en el solar del viejo matadero, indicando que sólo está pendiente de la concesión de las autorizaciones municipales para iniciarse. El gobierno ya ha expresado a los promotores su apoyo a esta actuación para que las obras se realicen.

El concejal independiente, Felipe Vela, intervino para apuntar que esta actuación se inició cuando él estaba al frente de la concejalía de Patrimonio y Contratación, y que entonces se habló con los promotores de permitir una toleracia comercial en la intervención si con este proyecto se abanderaba el ocio en la ciudad. Recordó que el centro de ocio todavía no se ha iniciado y precisó su oposición a que con el nuevo plan de urbanismo se permita en este solar una edificabilidad de 5.500 metros cuadrados para uso comercial, cuando en las conversaciones se habló de autorizar una toleracia comercial de hasta 1.900 metros.