El colegio público de educación especial Proa estudia su traslado de Aldea Moret al parque del Cuartillo. El director de este centro educativo, Sixto Iglesias, confirmó ayer que ya han existido contactos con la diputación, propietaria de los terrenos, para que se puede realizar una cesión. "El presidente de la diputación se había mostrado partidario, incluso con la posibilidad de llevarlo a Casar de Cáceres", dijo. Los terrenos en Aldea Moret pertenecen a Caja de Extremadura.

Este anuncio se produce tras la denuncia realizada por la asociación de padres del centro, que alertó el pasado jueves de la situación de las instalaciones. La primera opción, según explicó Sixto Iglesias, pasa por construir un nuevo centro adaptado a las necesidades de los 80 alumnos con discapacidad psíquica que cursan estudios en Proa. De ellos, más de 50 son internos.

El responsable del colegio añadió que la idea de hacer un nuevo centro sería "más económico que realizar todas las mejoras que necesita" el actual y apuntó que la Consejería de Educación conoce su estado. En relación con los robos ocurridos en el centro, Iglesias confirmó que en verano se produjeron varios, que se repitieron en octubre y afectaron a material del centro y ropa de los internos. Estos hechos, por los que se detuvo a un individuo, obligaron a contratar en agosto un servicio de seguridad privada. El centro cuenta además con dos vigilantes propios en horario nocturno.

Iglesias reconoció que el colegio tiene "deficiencias" ya que se construyó hace 40 años y no se concibió "para centro educativo y mucho menos para centro de educación especial". Indicó que, de mantenerlo en Aldea Moret, "habría que cambiarlo todo" por lo que, dijo, "es mejor y más rentable construir un centro nuevo". Iglesias añadió que, si fuera así, "tendría que hacerse lo antes posible" y, en caso contrario, "invertir una cantidad importante" en el inmueble actual. Este diario intentó ayer, sin éxito, que la dirección de Proa permitiera tomar fotografías del interior del recinto, que emplazó para otra fecha la visita.