La rehabilitación de la casa de los Moraga como nuevo centro de la artesanía provincial en la plaza de Santa María estará concluida durante el próximo mes de mayo. Así lo anunció ayer Miguel Angel Morales, portavoz del gobierno provincial, durante una comparecencia en la que detalló un paquete de inversiones en cultura, deporte y obras por importe de casi 902.000 euros.

Entre las actuaciones previstas para antes de que finalice la legislatura se ha incluido una partida de 71.562 euros destinada a completar este proyecto, que se pudo iniciar en marzo del año pasado con 666.666 euros de fondos europeos y de la diputación. Aunque el plazo de ejecución estaba fijado para finales del 2006, Morales explicó ayer que el retraso se ha debido a las dificultades que ha tenido la empresa Abreu, responsable de la obra, para acceder a la plaza de Santa María por los eventos que se celebran en ella. "Eso ha imposibilitado que el desarrollo de los trabajos se haga con la diligencia y las previsiones fijadas", subrayó.

La reforma integral de esta casona del siglo XVI ha sido uno de los principales proyectos del gobierno provincial en esta legislatura. La adaptación del inmueble servirá para que los artesanos puedan vender y elaborar sus productos delante del público. La partida aprobada el pasado miércoles por la Junta de Gobierno de la diputación para este centro se destinará a un nuevo ascensor, climatización y el cerramiento de patios interiores. El edificio, adquirido a Cáritas, tiene 500 metros y la obra se adapta al Plan Especial, norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco histórico.

OTROS ACUERDOS El portavoz del gobierno provincial también informó ayer de otros actuaciones en dependencias provinciales y ayuntamientos. Doce recibirán inversiones urgentes por importe de 154.000 euros para completar obras de diversa índole justificadas por su inmediatez y necesidad. También se ha aprobado destinar 18.929 euros para abrir una librería en el edificio del número 10 de Pintores, sede del archivo provincial. En total, el montante asciende a casi 274.500 euros si se suman los 29.949 euros para la adaptación del parque de bomberos de Valencia de Alcántara.

En cuanto a proyectos para cultura y deportes, con más de 627.000 euros, destaca la aportación de 509.880 euros para la contratación de dinamizadores deportivos. Al proyecto de la Memoria Histórica, en el que la institución colabora con la Junta, la Uex y la Diputación de Badajoz, se destinan 20.000; 78.000 para funcionamiento y actividades de la Uned en Plasencia y 19.533 para la contratación de dos profesores de canto y púa en el conservatorio de esta misma ciudad.

Por otro lado, el PP solicitó ayer que se celebre un pleno extraordinario "para analizar, debatir y realizar propuestas viables para mejorar la situación actual de la provincia".