El centro de ocio y recreo proyectado junto al recinto hípico difícilmente se abrirá en verano. Lo normal es que no esté finalizado hasta los últimos meses del 2003, según los distintos plazos que se han fijado, habituales en este tipo de concursos. Primero hay dos meses, periodo que se ha iniciado este semana, para presentación de ofertas que después hay que estudiar. Luego hay que comunicar la adjudicación y se da un mes para entregar el proyecto de construcción, documento que se tiene que revisar. Después se iniciarían las obras, que tienen un plazo máximo de cinco meses. Finalmente se tiene que comprobar que lo ejecutado se ha realizado correctamente.

En el mejor de los casos, y para ofertas con un plazo de dos a tres meses, estaría acabado a finales del verano, y eso si no hay alegaciones, para las que se dan treinta días, que interrumpirían el periodo para entregar ofertas.

Luego hay otro factor que influirá en el plazo de ejecución: aunque existe un proyecto base, que condiciona las soluciones que se ofrezcan, en la valoración de las ofertas se tendrán muy en cuenta las mejoras a ese proyecto y la inversión, ya que se propicia que los licitadores puedan disponer del suelo, con un plazo máximo de 99 años, hasta que, según sus cálculos iniciales, tengan amortizado el inmovilizado revertible. Se facilita la presentación de alternativas con costes altos y con ideas que completen el proyecto base y que llevarán un tiempo de ejecución mayor.

El concurso de proyecto, realización y explotación de un centro de ocio junto al hípico es una de las principales adjudicaciones que el consistorio realizará en el 2004, tras la problemática solución, con un proceso abierto en los juzgados, del pasado verano con la pista del hípico, y su objetivo es ofrecer nuevas alternativas de ocio. Aunque se aprobó a finales del pasado año, no ha sido hasta esta semana, con la publicación oficial de la convocatoria, cuando se ha iniciado el plazo para presentar las ofertas.

CANON Y COSTE El ayuntamiento aporta en este concurso el suelo, 11.003 metros cuadrados junto al hípico, y pone las reglas, con un proyecto base que permite mejoras, pero que imposibilita otras opciones diferentes. En aspectos no técnicos, de las condiciones puestas por el consistorio destaca que tendrán una mayor puntuación aquellos proyectos con alternativas al alcohol y que dentro del espacio reservado para este tipo de establecimientos (12 módulos-naves, aunque se puede alterar) aumenten el 10% que como mínimo hay que reservar para locales sin alcohol.

En el otro gran espacio del centro, que se deja para actividades culturales, deportivas o zonas de paseo, se dará más valor a las ofertas que den conciertos, teatro o representaciones gratuitas. El plan de seguridad, obligatorio con un sistema de vídeo-vigilancia y cámaras, es otro de los aspectos que se valorarán.

La empresa adjudicataria tendrá que pagar una tasa anual, al terreno se le da un valor o tipo de licitación mínimo de 48.361 euros, y el coste del proyecto base, para que sirva de orientación a los licitadores, se ha cuantificado en 1.831.347,09 euros.