El Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura, en Aldea Moret, ha cerrado su primer año de vida con sólo 2.000 visitas, una media de cinco diarias. El director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban, no consideró, en declaraciones a EL PERIODICO, negativo este balance porque la iniciativa tenía "un valor fundamentalmente de intervención en Aldea Moret, con la idea de llevar a equipamientos culturales y hacer partícipe al barrio del proyecto general de la Vía de la Plata", dijo. Los vecinos, sin embargo, no son de la misma opinión y creen que el centro está "infrautilizado".

Pérez Urban sí reconoció que no ha habido "un aprovechamiento importante porque todo es suceptible de ser mucho más utilizado" y afirmó que se podría "haber ido más allá" tanto por parte de la Administración como de los colectivos locales.

En este sentido, el director general anunció que, una vez que ha sido adjudicada la gestión integral de la Vía de la Plata a la empresa Fotex, los últimos meses de este año se dedicarán a elaborar la programación que se pondrá en marcha en el 2006 que permita hacer una oferta desde los propios centros "para que los colectivos en general y, en particular, aquellos asociados al centro, como es el caso de Aldea Moret, puedan encontrar en ellos ese espacio de participación que ellos quieren".

Pérez Urban apuntó que durante el pasado año el objetivo primordial era crear las infraestructuras y dotarlas de contenido. "Teníamos los centros inaugurados y funcionando con un carácter de mínimos. Estaban atendidos pero no teníamos todavía ni la capacidad ni la financiación para que fuesen dinámicos", dijo.

La programación que se está preparando persigue impulsar la promoción local y la exterior. Por un lado, se pondrán en marcha estrategias para que el centro tenga la mayor repercusión posible en su entorno más inmediato y, por otro, y de forma paralela se ´venderá´ dentro del proyecto global de la Vía de la Plata "como Camino de Santiago del oeste peninsular".

Urban confió en que estas actuaciones incentiven a los colectivos e instituciones cercanas a este recurso y se incremente el número de visitas al los centros de interpretación de la Vía de la Plata y, en concreto, al de Aldea Moret, que, apuntó, debido a la deslocalización de este espacio dentro del circuito turístico de Cáceres "las visitas no sean tan importantes".

El responsable de Patrimonio, aclaró que el número de visitantes al centro cacereño se va incrementando "prácticamente al mismo ritmo que lo hacen el resto de los centros de interpretación de la Vía de la Plata", que, dijo, la Junta es consciente de que se trata de un proyecto a largo plazo por el que será necesario que pasen varios años para que esté "consolidado y funcione a pleno rendimiento".

PERFILES En cuanto al perfil de los visitantes, Pérez Urban destacó dos principales. Por un lado, los turistas que recorren la Vía de la Plata y conocen los centros de interpretación, y, por otro, las personas que realizan una visita "nostálgica", que son aquellas que han tenido alguna relación personal, profesional o familiar con la mina. También son cada vez más los escolares y estudiosos de la minería que pasan por las instalaciones".