El proyecto del futuro centro de salud de La Mejostilla, que se construirá en una parcela situada en la calle Arsenio Gallego, ya ha salido a concurso, mientras que el de Nuevo Cáceres, que está previsto edificar en la Ronda de la Pizarra, se retrasará dos meses con respecto a la última estimación de la Junta.

Ya en el pasado mes de abril, como público este diario, desde la Consejería de Sanidad y Consumo se anunciaba que en ese mismo mes saldrían a concurso ambos proyectos, "pero los trámites han retrasado las convocatorias", señalaron ayer a EL PERIODICO fuentes de la consejería. Estas confirmaron ya la publicación del concurso para el primero y anunciaron que el de Nuevo Cáceres se convocará dentro de un mes, o mes y medio.

Sanidad publicó en el DOE del sábado el anuncio por el que se convoca, a pública licitación por el sistema de concurso y procedimiento abierto, la contratación de la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud para la construcción de centro de salud en La Mejostilla.

Según la convocatoria, el presupuesto base de licitación del proyecto asciende a casi 68.000 euros (67.645,20 euros), siendo el plazo de ejecución del mismo de dos meses. Una vez adjudicada la redacción del proyecto, la intención de la consejería es iniciar las obras antes de fin de año.

Así lo indicaron a este diario fuentes de la propia consejería. Estas estiman que la primera piedra se colocará, como muy tarde, a finales de año, "aunque el centro no podrá empezar a funcionar hasta mediados del 2007, ya que el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses, y a que a este plazo habrá que sumar el que se hará necesario para dotar al centro del mobiliario y material que se requiere". El 2007 supone una demora de un año respecto a lo previsto.

DOTACION El centro de salud de La Mejostilla se construirá, con una inversión prevista de 2.240.000 euros, en una parcela de unos 1.600 metros cuadrados situada en la calle Arsenio Gallego que fue cedida por el Ayuntamiento de Cáceres para tal fin.

Según el plan funcional de este proyecto, al que ha tenido acceso este diario, la población estimada que atenderá esta nueva zona básica de salud será de 20.714 habitantes, "teniendo en cuenta que la tendencia demográfica de la zona es de incremento rápido y que está previsto, según el vigente Plan General de Urbanismo, la construcción de 9.267 viviendas en la zona".

El centro proyectado contará, según su plan funcional, con un area asistencial que incluye nueve consultas de medicina general, nueve de enfermería, dos de pediatría, dos de enfermería pediátrica, dos consultas polivalentes, 24 módulos de sala de espera, una sala de extracciones, una de recuperación, una de intervenciones menores y una de curas. A esto se suman las salas y despachos administrativos y una sala de juntas-biblioteca. Además, contará con unidades de psicoprofilaxis obstétrica, fisioterapia y salud bucodental, consulta de planificación familiar, farmacia y veterinarios, con el necesario personal.