El gobierno local (PP) presentó ayer la estrategia de desarrollo urbano que ha trasladado al Ministerio de Administraciones Públicas para optar a la consecución de un máximo de 15 millones de fondos europeos del programa operativo de crecimiento sostenible. El consistorio tendrá que añadir un 20% a la cantidad que se reciba, con lo que la financiación se iría a un tope de 18 millones. A diferencia de otros planes europeos, en éste no hay grandes infraestructuras, salvo la ampliación del parque del Príncipe. La estrategia define una idea de desarrollo de ciudad que tiene más incidencia en una zona especifica --oeste y casco viejo--. Las acciones concretas en infraestructuras se detallarán cuando se sepa qué cantidad se recibirá.

Los 15 millones es el máximo al que se opta. La fecha de entrega de la estrategia acabó ayer y el plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no puede exceder de 6 meses desde la publicación de la convocatoria (se publicó el 17 de noviembre). La alcaldesa, Elena Nevado, calculó ayer que "antes de julio debe producirse" la resolución con la cantidad que se concede. El periodo de ejecución de las actuaciones es hasta el 31 de diciembre del año 2023.

Una de esas ideas de desarrollo es hacer más peatonal y accesible calles del casco viejo y la conexión de esta zona de la ciudad, de todo el centro histórico, con el corredor medioambiental que formarán el parque del Príncipe y su ampliación, entre ambos son casi treinta hectáreas de espacio verde. Junto a la estrategia de hacer más peatonal el casco viejo está la reducción del tráfico y la utilización de medios de transporte alternativos, como la bicicleta.

Nevado no adelantó ayer qué calles se pueden hacer peatonales o en qué calles los acerados ganarán más espacio a la calzada, ni tampoco cuáles van a ser más accesibles. Precisó que eso se cerrará cuando se sepa con qué dinero se contará. Sí citó, a modo de ejemplo, que entre las actuaciones a elegir entraría mejorar la peatonalización de Pintores, la colocación de escaleras mecánicas en Alzapiernas o intervenir en Cánovas, aunque la estrategia no prevé su reforma integral.

Ocho de las quince medidas que se proponen en la estrategia --están detalladas una a una en el cuadro de abajo-- están relacionadas con la peatonalización, la accesibilidad, los transportes alternativos al vehículo --nuevos carriles peatonales y para bicis y un servicio público de bicicletas--, el estacionamiento y la potenciación del corredor verde del parque del Príncipe con su ampliación y su conexión con el centro y con el casco histórico.

Las dos últimas ideas son la clave de la estrategia. Se coge una zona de la ciudad --aparece en el gráfico de la página siguiente-- y se potencia desde el ámbito turístico (el parque del Príncipe es tras la parte antigua uno de los principales valores de la ciudad), cultural (se toma también como base el parque), urbano (con la regeneración del centro con una mayor peatonalización y la mejora de la accesibilidad --en el área de la actuación se encuentra Peña Redonda y Casas Baratas, zonas con rampas y cuestas--) y empresarial (una de las medidas incluye una dotación de 2 millones de euros para reactivar el tejido empresarial y crear iniciativas que estén vinculadas a industrias verdes, cultura, turismo y comercio).

En la presentación participó, además de la alcaldesa y concejales de su equipo, el grupo de técnicos del ayuntamiento que ha trabajado en definir la estrategia.