El centro tecnológico de Aldea Moret busca la ayuda económica del Gobierno. Con la idea de abrirlo en el edificio Embarcadero y en el centro de empresas innovadoras del antiguo poblado minero, tendrá un coste de 3,1 millones de euros, de los que 1,1 serían aportados por el Ministerio de Industria y los dos restantes se financiarían con un préstamo, según informó ayer el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago Tabares.

El ayuntamiento ha presentado esta iniciativa a las ayudas y préstamos del Plan Avanza, con el que se trata de potenciar la creación de contenidos y servicios digitales e impulsar el desarrollo de centros del conocimiento. En Cáceres se pretende abrir "un centro de referencia nacional y europeo en el ámbito audiovisual y multimedia". Está concebido como "un espacio físico y virtual, un laboratorio especializado en nuevas tecnologías y nuevos medios, públicos y privados, de carácter local pero con vocación internacional, orientado a la experimentación y la creación de proyectos y contenidos y su difusión en televisión, internet o telefonía móvil".

Asimismo, señala que este centro "será una sólida plataforma de trabajo desde la que se puedan promover proyectos y desde la que se diseñen planes de comunicación digital". También se marca como objetivos "impulsar las nuevas tecnologías, incorporar colectivos sociales en riesgo de exclusión social a la Sociedad de la Información, reforzar el protagonismo de la ciudad y redefinir el uso de los espacios públicos".

El formato de las subvenciones del subprograma Avanza Contenidos fija que la cantidad que puedan recibir los beneficiarios como máximo sea del 80%, por lo que la cofinanciación del ayuntamiento será de 228.400 euros, mientras que la ayuda procedente del ministerio llegará a los 913.600 euros.