El Centro Cultural Virtual de la plaza de Santa María, dependiente del ayuntamiento, permanece cerrado al público desde el pasado viernes. La explicación que ofreció ayer a este diario el concejal de Turismo, Francisco Torres, es un problema de suministro: "Faltan dos bombillas y hasta que no lleguen se ha decidido cerrar temporalmente y trasladar a los trabajadores".

Se trata de dos focos especiales que sirven para la proyección del contenido audiovisual de las salas y de los que se carecía de repuestos. Aunque se ha pedido su suministro, lo cierto es que se espera que tarden en llegar. "No se sabe cuándo estarán aquí y sin ellos no se pueden proyectar las películas, por lo que no tenía sentido mantener el centro abierto", señaló Torres.

Así, el personal que habitualmente trabaja en esta instalación turística se ha trasladado temporalmente al centro de interpretación de la Torre de Bujaco, también del ayuntamiento.

El Centro Cultural Virtual se abrió al público en mayo del año pasado. Su entrada es por la calle Tiendas. Son ocho salas que ocupan casi 300 metros cuadrados y en las que hay monitores, pantallas y cabinas, con los que de una forma didáctica y con un mensaje sencillo y directo se da una visión general de la historia y atractivos turísticos de Cáceres.

EL PROYECTO Este centro, que se inició en 2004, supuso una inversión de 1,2 millones y la mitad del presupuesto destinó a realizar las producciones audiovisuales que se ofrecen en el centro y a la adquisición de los equipos, con un gasto de más de 600.000 euros.

A los visitantes se les ofrece hasta seis juegos relacionados con la historia o las leyendas de la ciudad. Una de las proyecciones, en tres dimensiones, es sobre la historia de Cáceres y dura unos 20 minutos. En ella, un actor, que interpreta a San Jorge, hace de guía por distintas etapas históricas y con la ciudad como escenario. La película empieza con Norba Caesarina y sigue con la reconquista de la ciudad por Alfonso IX y el desmochado de las torres. La carencia de los focos afecta directamente a la proyección de estos vídeos.