El Centro Unesco Extremadura ya dispone de un portal de internet a través del que se informará sobre los proyectos, actividades y noticias relacionadas con la entidad, según explicaron ayer José Miguel Santiago Castelo, presidente del centro, y Esperanza Díaz García, miembro de la junta directiva.

La web --www.unescoextremadura.com -- es accesible para personas con discapacidades auditivas o visuales y nace con vocación de ser "dinámica" mediante su actualización continua y también a través de la dirección de correo electrónico cuexunescoextremadura.com , que permitirá a los usuarios asociarse, solicitar información o realizar sugerencias al centro.

"La página es sencilla, atractiva, accesible y activa", señaló Esperanza Díaz, quien también explicó que recoge información sobre las actuaciones de la Unesco en Extremadura, como las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de Cáceres, el monasterio de Guadalupe y Mérida o la de Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Monfragüe. Asimismo, se informará sobre las tres cátedras Unesco en la Universidad de Extremadura y se recogerán los distintos clubes y centros Unesco que se funden en la región.

APOYO A LA CAPITALIDAD También en la carta de presentación que aparece en la web se muestra el apoyo manifiesto de la entidad a la candidatura de Cáceres para ser capital europea de la cultura del 2016.

José Miguel Santiago Castelo apuntó que tras un periodo de rodaje --el Centro Unesco Extremadura, con sede en los Servicios Territoriales de la Consejería de Cultura de Cáceres, se fundó en diciembre del 2003-- la entidad comenzará ahora a materializar sus proyectos, en los que ya trabaja, aunque ayer no se adelantó ninguna actuación concreta. "Las expectativas son muy buenas, pero, lógicamnete, poner en marcha este organismo necesitaba un tiempo", añadió Castelo.

La carta fundacional del Centro Unesco, que tiene como objetivos la promoción de actividades culturales, la educación y el medio ambiente, así como fomentar la tolerancia, la paz y el respeto a los derechos humanos y proteger el patrimonio cultural extremeño, está suscrita por las consejerías de Cultura, Educación, Agricultura y medio Ambiente, la Uex, la diputación y el ayuntamiento cacereños, los ateneos de Cáceres y Plasencia, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, la Asociación Regional de Universidades Populares, el Museo de Arte Romano de Mérida y la Academia Europea de Yuste.