El porcentaje de padres que han pedido un colegio público para sus hijos de tres años de cara al próximo curso ha crecido respecto a lo sucedido hace justamente un año. Así se desprende de las solicitudes que maneja la Dirección Provincial de Educación para la asignación de plazas del curso 2008-2009.

Enrique García, director provincial de Educación en Cáceres, explicó ayer a este diario que "el año pasado, la proporción era del 33% de solicitudes para centros públicos y el 67%, para los concertados. Este año, la proporción es de 40% para centros públicos y 60% para concertados". García atribuye esta mejora a que en los centros públicos se ha aumentado el número de servicios como aulas matinales y comedores escolares. No obstante, siguen siendo mayoría en la ciudad quienes solicitan un centro concertado como primera opción.

ASIGNACION El responsable provincial de Educación afirma que "el 92% de los alumnos podrán acudir al centro que han pedido en primera opción". Cree incluso que ese porcentaje puede llegar al 94 o 95% "después de algún pequeño aumento de ratio que habrá que hacer probablemente en algunas zonas". El aumento de ratio supone incorporar uno o dos alumnos más por clase a los 25 que la legislación establece.

García explica que cuando un niño no tiene plaza en el colegio elegido en primer lugar "nos atenemos a lo que han pedido los padres como segunda opción, que en algunos casos es un centro de una zona que no es la limítrofe". "Se ve caso por caso", dice García, que es consciente "de la importancia que tiene para las familias el proceso de escolarización".

LA MEJOSTILLA SORPRENDE La zona escolar que más ha crecido en cuanto a solicitudes es la zona 1, la de Mejostilla. Hasta el punto de haber sorprendido a los responsables de Educación. "Hemos tenido 50 solicitudes más que el año pasado en la zona de Mejostilla. Ha aumentado un 30%. Es un incremento muy grande en un año", explica García. De los cuatro centros de la zona --Extremadura, Castra Caecilia, Nazaret y Diocesano, los tres últimos son deficitarios en plazas. Y en el conjunto de la zona faltan 25 plazas. Eso ha obligado, en palabras de García, "a replantear la escolarización en esa zona".

García se muestra confiado en asignar plaza a esos 25 alumnos en la zona 2, la más cercana a su primera opción, a la que le sobran 20 plazas entre sus tres centros --Delicias, La Montaña y San José--. "La zona del San José y del Delicias están muy próximas a La Mejostilla. Con las plazas sobrantes, y con un posible aumento de ratio, que hay que estudiar, se podría solucionar".

Como ya se anunció recientemente, se va dotar de una unidad más de infantil al colegio Nazaret, lo que duplica el número de plazas en este centro respecto a las inicialmente previstas (de 25 a 50).

MUY DEMANDADOS Al margen de la zona de Mejostilla, las demás zonas de la ciudad tienen todas superávit de plazas, aunque hay varios centros que reciben más solicitudes de las plazas que tienen disponibles: Santa Cecilia (1 más), Sagrado Corazón (que recibe 13 más de las que tiene y con 88 peticiones es el centro más demandado de Cáceres en términos absolutos), Giner de los Ríos (9), María Auxiliadora (4), La Asunción (9) y Licenciados Reunidos (5).

El curso especialmente movido que ha tenido el colegio Prácticas no ha afectado de manera significativa al número de solicitudes: de 34 el año pasado, a 30 este año. García cree que "las familias siguen confiando en la palabra de la Administración y saben que el Prácticas seguirá en su sitio".

El director provincial de Educación está convencido de que las familias "afinan las peticiones al centro en el que creen que tienen más opciones de conseguir como primera opción". Un ejemplo puede ser lo sucedido con las Carmelitas (Santa Cecilia). El año pasado tuvieron 74 solicitudes para 50 plazas. Este año, en cambio, sólo han recibido una solicitud más de las plazas disponibles, que siguen siendo 50.

Por lo que respecta al número de niños en términos absolutos, este año ha habido un 1,5% menos de solicitudes (15 menos). Teniendo en cuenta que ha habido solicitudes que han llegado fuera de plazo (entre 20 y 30), eso supone que la población cacereña por debajo de tres años se mantiene estable. En opinión de García, la ciudad cuenta con una oferta educativa adecuada, ya que sobran 102 plazas.