Ya existe fecha. La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura está acelerando los trámites para iniciar la construcción de los centros de salud de La Mejostilla y Nuevo Cáceres, y abrirlos al ciudadano en el tercer trimestre del año 2006. Así lo anunciaron ayer a EL PERIODICO fuentes de la consejería, que afirmaron que ya se han cedido los terrenos y que no ha habido "ningún problema" al respecto. La cobertura sanitaria se acercará por tanto a dos de los barrios con mayor expansión urbanística, donde las viviendas llegaron antes que los servicios. En concreto, el centro de salud Plaza de Argel, el más próximo a La Mejostilla, está saturado.

Cada recinto tendrá capacidad para atender hasta 25.000 tarjetas sanitarias. Contarán con diez consultas de médico de familia aproximadamente, además de varias especialidades como pediatría, geriatría, ginecología y obstetricia, "y quizás matrona, odontología y alguna otra", precisaron ayer las mismas fuentes.

El centro de La Mejostilla se levantará sobre una parcela municipal en la calle Arsenio Gallego. Tendrá un coste de 2,5 millones de euros y su proyecto se sacará a concurso en un mes. "Si hacemos cálculos prudentes, la adjudicación estará lista en el 2005 y las obras podrían empezar en la segunda mitad. El plazo de construcción será de un año, por tanto podría abrirse a los usuarios en el tercer trimestre del 2006", explicaron desde la consejería.

El centro de Nuevo Cáceres, con una inversión de 2,3 millones de euros, se ubicará en un terreno de la avenida Pierre de Coubertín, también de titularidad municipal, junto al templo de la barriada. Aunque el proyecto no está tan adelantado, la Junta calcula los mismos plazos.

"LA NECESIDAD ES GRANDE" La Junta también aclaró ayer lo sucedido con los dos terrenos que existían hasta ahora para levantar el centro de Mejostilla, y que generaron confusión entre los vecinos. "No se produjo ningún error. El problema es que había una primera parcela municipal (calle Pedro Ulloa) que fue cedida al Insalud, pero como esta entidad no construyó el centro de salud, el solar revirtió a la Tesorería de la Seguridad Social", explican dichas fuentes. Tras las transferencias sanitarias, la Junta pidió ese terreno para el mismo fin, "pero la Tesorería nos contestó en el 2002 que era suyo, y en el 2003 que sólo estaba dispuesta a venderlo, no a cederlo".

Fue entonces, "y debido a que la necesidad del centro es grande", cuando la Junta pidió otra parcela al ayuntamiento y éste se la concedió en la calle Arsenio Gallego. Sin embargo, "la Tesorería cambió de aires tras las elecciones generales y también nos ofreció hace poco la cesión de su parcela". Los técnicos de la Junta han estudiado ambos terrenos y han optado por el del ayuntamiento, más acorde con el proyecto. "En todo momento hemos estado coordinados y agradecemos la voluntad de estas instituciones", señalaron.