Casi tres años después de que se anunciase su realización, el centro de salud de La Mejostilla continúa siendo un proyecto, aunque, si no hay novedades, este año parece que sí se iniciarán las obras, un síntoma de que por fin se construirá es la decisión adoptada ayer en la comisión local de Patrimonio, que dictaminó a favor de la cesión de suelo a la Consejería de Sanidad en La Mejostilla y Nuevo Cáceres para los nuevos centros de salud.

En abril del 2001, en una reunión entre el consistorio y el Insalud ya se planteó como posible ubicación para construir el centro sanitario una parcela del sector 2 de La Mejostilla, la misma cuya cesión se acordó ayer. Tras dos años y diez meses se está en una situación que, aunque no sea similar, es muy parecida.

La diferencia es que en este tiempo se ha producido la transferencia de competencias sanitarias del Estado a la Junta, que mantuvo entre sus planes la ejecución del centro de salud de La Mejostilla. Fue en agosto del pasado año cuando salió a concurso la redacción del proyecto del centro de salud, en septiembre se aprobó el nuevo mapa sanitario de Cáceres con los centros de La Mejostilla y el Nuevo Cáceres, y en los presupuestos de la Consejería de Sanidad para este año hay una dotación de más de siete millones para Atención Primaria con la pretensión de que se inicie la ejecución de una quincena de centros en la región.

"Ahora toca mover ficha a la consejería", manifestó ayer el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, tras anunciar la cesión del suelo. El consejero, Guillermo Fernández Vara, recordó hace dos semanas que el 13 de enero se solicitó al ayuntamiento el terreno para los centros de Nuevo Cáceres y La Mejostilla, para el que se llegó a pensar en otra ubicación y que finalmente estará en la parcela que para un uso sanitario y asistencial hay en el sector dos de La Mejostilla.

CENTRO PRIORITARIO De los dos centros en proyecto tiene prioridad el de La Mejostilla. La comisión municipal de Gobierno solicitó su construcción al Insalud en marzo del año 2001 debido a que la expansión urbanística de Cáceres se ha proyectado hacia el norte, un crecimiento al que se sumaron las dos promociones de la Ley del Kilómetro. Son más de cinco mil viviendas las que están en construcción o programadas en esta zona de la ciudad.

La parcela donde se construirá está en el centro del área de salud que cubrirá, y que no sólo coge La Mejostilla, sino también barrios colindantes como Pinilla y otros como el residencial Universidad. El centro de salud no es el único servicio demandando en La Mejostilla, donde también se necesitan plazas escolares.

PLAZAS DE GUARDERIA Nevado apuntó que el viernes terminará el plazo para la presentación de ofertas para amueblar la guardería municipal construida en el sector uno de La Mejostilla. Su gestión, al igual que se ha hecho con el albergue municipal, se sacará a concurso. La guardería se abrirá "mucho antes del 2005", indicó el portavoz, que confió en que antes del verano está adjudicada la gestión. Por la comisión que se celebró ayer por la mañana también pasó una petición de compra o cesión de suelo para la construcción de otra guardería.

La parcela que el ayuntamiento cederá en el polígono Nuevo Cáceres tiene una superficie mayor que la de La Mejostilla, y está dentro del terreno institucional público que para los equipamientos genéricos, entre los que se incluyen los edificios sanitarios, queda aún en Nuevo Cáceres. El centro de salud se construirá en la prolongación de la ronda de la Pizarra y estará frente al residencial Maltravieso, que está en fase de ejecución y donde se harán más de 700 pisos que se suman a los 825 previstos a continuación de Nuevo Cáceres.